Representante de la ONU compara hallazgo de 19 cuerpos con masacre de 2010

Guillermo Fernández, representante de las Naciones Unidas en México, emitió su opinión sobre el hallazgo de cuerpos calcinados en Tamaulipas
miércoles, 27 de enero de 2021 · 08:59

Luego del hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas este fin de semana, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), mediante un comunicado indicó su sentir sobre estos hechos registrados en el norte de México.

Además, comparó este hallazgo con la masacre de San Fernando, ocurrida en el año 2010, donde fueron asesinados 72 migrantes en el mismo estado del país.

“Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas. De acuerdo con la información recibida, al menos varias de las victimas serían guatemaltecas. La falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas, lo cual aumenta su riesgo de ser víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos. indicó Fernández-Maldonado.

“Estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación". continuó.

Entre tanto, Guillermo Fernández-Maldonado pidió pronta justicia para los fallecidos y sus familias, y recomendó a las autoridades policiacas que los trabajos de reconocimiento de los cadáveres debe estar garantizado para posteriormente entregarle los restos a los seres queridos.

Agregó que los migrantes, en su deseo de llegar a Estados Unidos, arriesgan su vida al caer en manos de traficantes o que los guían en rutas peligrosas, que también los deja vulnerables a que sean violentado sus derechos humanos universales.

Dio a entender que la pandemia por COVID-19 es uno de los factores por lo que migrantes que buscan la estabilidad económica que el país norteamericano les ofrece; acotó que también los huracanes Eta y Lota en 2020 dejaron afectaciones fuertes a las familias de los países que azotaron con sus vientos.

Para finalizar indicó que espera que las familias de los fallecidos reciban el apoyo incondicional de los consulados de sus países y de México para todo lo relacionado a este hecho.

Con Información de EFE y ONU-DH

CG