Estados no podrán comprar vacunas anticovid para evitar descontrol: López-Gatell

Anteriormente, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila había señalado que los estados podrían comprar vacunas
jueves, 21 de enero de 2021 · 21:03

Durante la conferencia de prensa referente al estatus de la pandemia de COVID-19 en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que las autoridades federales no recomiendan que los estados compren vacunas anticovid debido a que esto podría afectar la estrategia nacional para aplicar estas dosis.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien es el presidente de la Comisión de Salud de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) dijo en días pasados que las entidades podrían adquirir las inoculaciones en cuanto hubiera oportunidad pues los gobiernos de todo el mundo estaban “acaparando” estos medicamentos.

Sin embargo, este día señaló, en entrevista con Radio Fórmula, que las autoridades federales de salud indicaron que lo anterior podría afectar negativamente la estratega de vacunación nacional.

López-Gatell explicó que la mencionada estrategia fue diseñada con meses de anticipación y que para ello se buscó asesoría de especialistas calificados en salud.

Señaló que si cada estado adquiere las dosis y las aplica con criterios distintos a los contemplados en la estratega nacional habría un descontrol. 

“se necesita abasto de vacunas para poder distribuirlas coordinadamente. Si en vez de eso cada quien vela por si mismo, tendríamos un descontrol, lo que diluye la estrategia nacional”, declaró el subsecretario de Salud.

Reiteró que, desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que los gobiernos estatales no compren vacunas “porque entonces cada quien va por la suya”.

López-Gatell precisó que “no se trata de prohibir o imponer, sino de llegar a consensos”.

Como se sabe, en la primera fase de la vacunación nacional se inmunizará al personal médico que combate en primera línea al COVID-19. Posteriormente serán inoculadas aquellas personas que sean un sector en riesgo, como los adultos mayores y personas con comorbilidades que los pongan en una situación vulnerable al padecer la enfermedad.

Recordó que México ha tenido acceso a las vacunas anticovid debido a las gestiones oportunas del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su equipo.

LAF