Cienfuegos es asesor del gobierno de AMLO

El exsecretario de Defensa ostentaba ese cargo al momento de su detención en Estados Unidos
miércoles, 20 de enero de 2021 · 15:05

De acuerdo a documentos presentados por la periodista Anabel Hernández, el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos cuenta con el cargo de asesor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que ostentaba al momento de ser detenido en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Lo anterior se debe a que por un decreto presidencial emitido por el expresidente Luis Echeverría, todos los secretarios de Defensa fungen como asesores del siguiente gobierno, una vez que concluye el sexenio en el que se desempeñaron.

Esto fue dado a conocer por Hernández, quien mostró documentos que respaldan sus dichos durante una entrevista en el programa de Carmen Aristegui.  

“Un ingrediente que ni el presidente de la República, ni el fiscal ni el canciller han informado es que cuando el general Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, California, acusado de estos delitos graves, narcotráfico, lavado de dinero, etcétera, era asesor del gobierno de López Obrador”, indicó Anabel Hernández.

El documento proporcionado comprueba el nombramiento, firmado por el actual titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, desde el 1 de diciembre de 2018.

No obstante, el abogado César Gutiérrez Priego aclaró que esto se debe a un decreto presidencial que establece que todos los secretarios de la Defensa se convierten en asesores del alto mando.

El decreto indica que “los Generales que hayan desempeñado el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, continuarán en el activo no obstante que se opere alguna causal de retiro, para que sean aprovechados sus servicios como asesores de los que posteriormente desempeñen ese cargo”.

Con información de Aristegui Noticias

LAF