AMLO lee carta que entregó a Biden en 2012 sobre la relación entre México y EU

Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente 46 de los Estados Unidos.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 12:32

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) leyó un fragmento de la carta que entregó a Joe Biden en el 2012, cuando era vicepresidente de Estados Unidos.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario explicó que en la misiva pedía un cambio en la relación bilateral entre México y los Estados Unidos.

"En este marco, ciudadano vicepresidente es que les propondremos formalmente en su momento un cambio sustancial en la relación bilateral entre nuestros gobiernos".

"Estamos preparados para convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las donaciones es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir como sucede actualmente”, apunta. 

En este contexto, el presidente AMLO recordó que la carta fue entregada cuando Barack Obama era presidente de EU, y Biden el vicepresidente.

"Hoy por ejemplo, el monto de ayuda de Estados Unidos a México, en el 2012 (...) es de 478 millones de dólares. Esto además de ser muy poco, casi en su totalidad 450 millones de los 478 en 2012, se destina a la llamada Iniciativa Mérida”, añade.

Asimismo, el mandatario dijo que en su escrito explicaba que con las medidas coercitivas no se iban a resolver los problemas económicos y sociales. 

"Con respecto a quienes piensan de otra forma expresamos que no es con asistencia militar y de inteligencia o con envío de helicópteros y armas como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia el otro país", añadió.

Asimismo, el presidente AMLO destacó que el flujo migratorio no se iba a detener “construyendo muros”.

“Fíjense desde cuándo, todavía no llegaba el presidente Trump, porque hay que aclarar que el muro se viene construyendo desde hace mucho tiempo cada presidente de Estados Unidos ha hecho su parte del muro, sea demócrata o republicano”, agregó.

Por Redacción Por Esto

EG

Más de