16 de los 18 delitos de alto impacto, con tendencia a la baja en 2020: SSPC 

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, dijo que ahora el objetivo es que disminuyan los feminicidios y la violencia familiar.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 09:38

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en el 2020 se logró una tendencia a la baja en 16 de 18 delitos de alto impacto.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, la funcionaria federal presentó el informe mensual de diciembre sobre incidencia delictiva.

De acuerdo con la titular de la SSPC, ahora el objetivo es que bajen los feminicidios y la violencia familiar.

“(El reto es) enfocar nuestros esfuerzos para que los delitos de feminicidio y violencia familiar disminuyan. Como primera mujer al frente de la secretaría tengo el deber de revertir esta realidad que viven las mujeres en el país", agregó Rosa Icela Rodríguez.  

Sobre la tendencia a la baja en 16 de 18 delitos de alto impacto en el 2020, detalló que el "homicidio doloso estaba a la alza, pero se ha contenido su incidencia hasta 0.4 por ciento, lo que equivale a 133 víctimas de homicidios menos que en 2019".  

Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad, informó que hay 15 municipios que concentran el 27.5 por ciento de los homicidios dolosos.

“Aquí están estos 15 municipios, siendo el mayor Tijuana. Estos son los datos acumulados de diciembre de 2018 a diciembre de 2020 porque hay municipios con disminuciones sensibles como son los casos de Benito Juárez-Cancún y Acapulco, Guerrero”, detalló.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, indicó que 30 de los 91 cuarteles proyectados para 2020 ya se concluyeron. Mientras tanto, 52 siguen en construcción.  

Por Redacción Por Esto

EG