'Blue Monday' no existe, no hay sustento científico que lo certifique: IMSS

El IMSS aseguró el 'Blue Monday' no es real, recordando que la salud mental es importante para la sociedad
lunes, 18 de enero de 2021 · 17:29

En los últimos años, el 'Blue Monday' se ha viralizado cada principio de año, ya que de acuerdo al mito, el tercer lunes de enero es considerado el día más triste del año. 

Este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un video en sus redes oficiales para informar sobre el verdadero origen del día y desmentir este mito tan popular.

En el video Jesús Maya Mondragón, psiquiatra y doctor de salud pública del IMSS, explica que las personas relacionan este día con la tristeza por las situaciones sociales que se han vivido en los últimos meses, considerando las temporadas decembrinas, las reuniones familiares, la situación económica y los periodos vacacionales. 

Sin embargo, aseguró que no hay un estudio científico ni médico que certifique que puede existir 'el día más triste', ya que la tristeza es un sentimiento que las personas tienen de manera individual y que depende de diversos factores internos, por lo que no se podría generalizar de manera global en la sociedad. 

Además de los periodos largos de vacaciones y las festividades decembrinas, detalló que la cuesta de enero y los propósitos de Año Nuevo podrían ser una presión para las personas, por lo que el primer mes suele tener más complicaciones en cuestión de la salud mental. 

Por último, reiteró a la sociedad a aprovechar los primeros días del año para hacer una revisión de la salud mental, uno de los pilares más importantes ante la situación de la pandemia y el confinamiento, ya que se podrían tener afectaciones más graves en adultos mayores, la ansiedad ante el contagio y las perdidas de familiares por COVID-19.

Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social

DG