Argentina enviará principio activo de vacuna anticovid de AstraZeneca: Ebrard

El fármaco, AZD1222, será fabricado y envasado en México para ser distribuido después en América Latina
lunes, 18 de enero de 2021 · 22:14

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que este lunes serán enviadas a México, procedentes de Argentina, las primeras seis millones de dosis del principio activo de la vacuna de AstraZeneca para su envasado en el país.

"Hoy se envía desde Argentina el principio activo de la vacuna AstraZeneca para iniciar proceso de envasado final. El Dr. López Gatell dará la información por la tarde", destacó el canciller en sus redes sociales. 

El fármaco de origen británico, AZD1222, será producido en Argentina y una vez en México se completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado de la vacuna que será distribuido en América Latina. Con ayuda de la Fundación Carlos Slim se espera producir 250 millones de dosis para toda la región, de las cuales 77.4 serán aplicadas en México. 

A principios de enero una comitiva encabezada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se reunió en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para ultimar detalles sobre la producción conjunta.

Durante la visita oficial, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo argentino expresó a la comitiva mexicana su interés en apoyar los esfuerzos del gobierno de México para consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como una plataforma para que los países de la región puedan acceder de manera más efectiva a las distintas iniciativas de vacunas y tratamiento, se informó en su momento.

Con información de Milenio

GCS