Quiénes son los Servidores de la Nación en el Gobierno de AMLO

Este grupo apoyará a la Brigada Correcaminos que se encargará de distribuir las dosis de vacunas en todo el país
martes, 12 de enero de 2021 · 23:43

La cuarta transformación está integrada por alrededor de 18 mil funcionarios públicos que recorren el país visitando los domicilios mexicanos, dicho grupo conocido como “Servidores de la Nación”, fue creado meses después del 1 de julio de 2018.

Este grupo que trabaja en la Secretaría del Bienestar, cuestan al erario unos 2 mil millones de pesos al año. Su labor es pieza clave para la implantación territorial del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A nombre de él, preguntan sobre necesidades de habitantes, revisan si son beneficiarios de algún programa social, los inscriben en los nuevos programas, les reparten tarjetas en donde recibirán los nuevos apoyos, y les dejan folletos con información sobre las acciones del gobierno.

También visitan colonias de clase media o clase alta, llevando a los adultos mayores la “tarjeta del bienestar” otorgada por el gobierno y el Banco Azteca. Usan camisetas y gorras blancas con el logotipo de Bienestar, portan gafete y chalecos color marrón rotulados con el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con datos del portal nómina transparente de la Secretaría de la Función Pública, actualmente existen 18 mil 299 Servidores de la Nación desplegados en todo el país (con sueldos de 10 mil 217 pesos mensuales cada uno), 266 coordinadores regionales (con sueldos brutos de 73 mil 507 pesos), y 32 delegados estatales de Programas para el Desarrollo (conocidos como “súper delegados”, que ganan más de 100 mil pesos mensuales).

Al mando está Gabriel García Hernández, coordinador nacional de Programas para el Desarrollo, quien trabaja directamente con el presidente, y a quien se atribuye un enorme poder dentro de la 4T.

Ex secretario de Organización de Morena, Gabriel García fue pieza fundamental para el triunfo de AMLO en 2018. Junto con los hijos del hoy mandatario (Andy Manuel, Ramón y Gonzalo), García fue el responsable de desplegar una estructura partidista que, por primera vez en las tres campañas presidenciales de López Obrador, en 2018 logró cubrir todas las secciones electorales del territorio nacional y garantizar una votación masiva en favor del candidato. 

Servidores de la Nación y su labor con vacunas

Los Servidores de la Nación de los programas sociales participarán en la distribución de la vacuna contra el coronavirus o COVID-19, en las brigadas correcaminos, ante la llegada de 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a México.

Lo anterior causó controversia en la oposición ante la posible promoción electoral de la vacuna y AMLO salió en su defensa. Destacó su experiencia y organización en la entrega de programas sociales, pues argumentó que “no hay un municipio donde no haya un plan integral de desarrollo, no hay un pueblo donde un adulto mayor no reciba una pensión”. Además recordó que desde hace tres años para pagar la pensión a los adultos mayores, las labores la hacen los servidores de la nación y aprovechando eso “se decidió crear estas brigadas de vacunación, en 10 mil centros integradores”.

Brigadas Correcaminos 

El plan de distribución de las 439 mil 725 dosis de la vacuna contra el COVID-19 está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) tanto para la recepción, distribución y la aplicación, en ese sentido, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que se tratan de 8 rutas aéreas y 179 terrestres, contarán con 46 aeronaves, distribuidas de la siguiente manera: 8 asignadas en rutas aéreas. 38 disponibles en el interior de la República. Así como contará con 176 escoltas de seguridad.

En tanto las Brigadas Correcaminos, que serán 10 mil, distribuidas en cada instalación hospitalaria de las 32 Entidades Federativas, se conformarán por 11 integrantes, de lña siguiente manera:

2 servidores de la nación

2 promotores de programas sociales

4 Sedena/ Semar/ Guardia Nacional

1 enfermero

1 médico

2 voluntarios

Con información de Pie de PáginaUW

GCS