Escasea oxígeno médico en Oaxaca ante alta demanda por COVID-19

Los tanques y concentradores de oxígeno son cada vez más difíciles de conseguir en Oaxaca
lunes, 11 de enero de 2021 · 20:51

Debido al incremento de contagios de COVID-19 en Oaxaca, ha aumentado la demanda de oxígeno médico para auxiliar a los pacientes de esta enfermedad.

Familiares de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus recorren diversos comercios donde se puede adquirir el mencionado insumo, sin embargo, este ya escasea.

De acuerdo a información proporcionada por empresas proveedoras de tanques y concentradores de oxígeno, rentar uno de estos contenedores cuesta hasta mil 800 pesos por semana. Mientras que su precio de compra oscila entre los 15 y 20 mil pesos.

Mientras que la renta de tanques de oxígeno médico oscila entre los seis mil y ocho mil pesos, la duración depende de la capacidad del tanque.

La situación es tal que para rellenar uno de estos dispositivos en algún establecimiento hay que hacer fila hasta por cuatro horas.

Además, a través de las redes sociales, usuarios han denunciado que, a medida que crece la demanda, y el suministro de oxígeno escasea, los precios también van en aumento.

Debido a lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Oaxaca exhortó a la ciudadanía a denunciar abusos e irregularidades en venta de tanques y abastecimiento de oxígeno medicinal, utilizados para tratar a pacientes con diagnóstico positivo por COVID-19.

En Oaxaca se han reportado 29 mil 756 casos positivos, de los cuales 26 mil 782 se han recuperado y, 2 mil 211 personas han fallecido.

Con información de El Universal 

LAF