AMLO lee carta que envió a España para que se disculparan por la conquista

El presidente AMLO aseguró que la carta que mandó al Rey de España fue filtrada y usada para enfrentar a su gobierno.
lunes, 11 de enero de 2021 · 11:03

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) leyó esta mañana la carta que le envió al Rey de España Felipe VI. 

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el mandatario recordó que en la misiva solicita al gobierno de ese país que ofrezca disculpas a México por la conquista.

“La incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, pero terriblemente violento y transgresor”, señala la carta del presidente AMLO.

El mandatario fue cuestionado debido a que la Presidencia había inclumpido una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), que ordenaba la entrega de la carta.

Aunque aseguró que desconocía por qué no se había entregado la carta, dijo que aprovecharía la conferencia para darla a conocer.

“Esta carta, se envió en su momento, la filtraron en España (...) y la usaron para enfrentarnos, para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el gobierno español por lo sucedido durante la conquista”, destacó el presidente AMLO.

“El Gobierno de México propone a su Majestad que trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado…”, dice la carta que leyó esta mañana el mandatario.

“A principios del año en curso, se cumplió medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República mexicana. En 2021 se conmemorarán 500 años de la caída de Tenochtitlán, asimismo en tres años México celebrará los primeros 200 años de sus vida independiente. Nos encontramos en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del océano.

"La incursión de Cortés a nuestro territorio fue, sin duda, un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor. La conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos, así lo aprueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés”.

“Tanto en la conquista, como en el proceso de colonización, ocurrieron innumerables violaciones a las leyes encantes vigentes. Se impuso la fe, se construyeron templos católicos sobre antiguas pirámides. Se instalaron la esclavitud y las encomiendas”, señala la carta enviada al Rey de España.

Por Redacción Por Esto

EG