Qué es el Paquete Económico, qué documentos contiene y por qué es tan importante

Te compartimos una explicación breve pero completa sobre el Paquete Económico que cada año entrega la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 20:37

Como todos los años, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entrega al Congreso de la Unión el Paquete Económico, este documento es, a grandes rasgos, la explicación de cómo el gobierno federal recibe y decide gastar el dinero del siguiente año. Éste tiene que ser aprobado por las dos cámaras del Poder Legislativo.

Este año, en medio de una crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, el secretario Arturo Herrera entregó en el Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021, que, como todos los años, contiene 3 documentos y una miscelánea fiscal:

  • Criterios Generales de Política Económica: este documento es un grupo de suposiciones informadas que establecen la base de los cálculos de los otros dos documentos; desde el precio del petróleo y el tipo de cambio peso-dólar, hasta la tasa de inflación esperada y el crecimiento económico previstos al cierre del año.
  • Ley de Ingresos: este documento detalla la forma como el gobierno pretende recolectar el dinero del 2021; es decir, son las leyes que determinan los impuestos que se recaudarán tanto de los ciudadanos como de las actividades empresariales que se desarrollan en el territorio nacional. En nuestro país, esta Ley también toma en cuenta la venta de petróleo realizada por Pemex.
  • Proyecto de Egresos de la Federación (PEF): Esta es la guía de gastos que tiene planeado realizar el gobierno federal: desde la construcción de escuelas hasta el abasto de medicamentos en la clínica familiar de tu colonia, todo está estipulado en este documento que, prácticamente todos los años, genera revuelo por los recortes en unos sectores y por el aumento de gasto en otros. El PEF también determina la cantidad de dinero que el gobierno federal entregará a estados y municipios para que realicen las funciones que les compete.

La miscelánea fiscal, finalmente, estipula cómo deben pagar los impuestos los ciudadanos (las personas físicas) y las empresas (personas morales). Los cambios en fechas, requisitos y demás no añaden obligaciones, pero determinan los procesos a seguir para cumplir las leyes antes mencionadas.

Cuando, hace unas semanas, el secretario de Hacienda mencionaba que el gobierno y el país entero tendría que ‘apretar’ el gasto por el impacto económico generado por la pandemia de coronavirus, se refería a los cambios en la Ley de Egresos que se verán reflejados en la vida diaria de los mexicanos a partir del 1 de enero del 2021.

Ahora que Arturo Herrera entregó el Paquete Económico, el poder legislativo tiene que seguir un proceso para su aprobación definitiva: 

  • Primero, la Cámara de Diputados debe de aprobar la Ley de Ingresos antes del 20 de octubre; luego, ésta es enviada al Senado, que tendrá 11 días para aprobarla, es decir, tiene hasta el 31 del mismo mes.
  • Luego, cuando ya se acordó cómo recaudará el presupuesto, la Cámara baja tiene que aprobar el PEF antes del 15 de noviembre, que a su vez debe ser enviado al Senado para su final visto bueno.

El proceso de aprobación del Paquete Económico toma meses y, conforme se debate en las dos cámaras, se define (a partir del gasto y los recortes) los intereses del gobierno: ¿cuáles serán las prioridades de esta administración para el 2021?