¿Es legal tener un tigre de bengala u otro animal exótico en México?

Se puede o no tener fauna silvestre en cautiverio o cómo mascotas, según las Semarnat; estos son los requisitos.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 15:24

Una de las imágenes virales del fin de semana fue la de una mujer paseando a un tigre de bengala por la plaza comercial Antara en Ciudad de México; esta acción generó indignación y asombro por parte de usuarios de redes sociales, pues acusaron que este tipo de actos son una forma de maltrato animal, ya que el tigre fue expuesto a un ambiente que no le es natural y la gente se le acercaba a sacarse fotos y selfies.

Ante esto, surge la pregunta, ¿es legal tener en casa o cautiverio a especies animales exóticas o de fauna silvestre?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permite tener este tipo de fauna en cautiverio o como mascota siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:         

1 - Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales, como lo son credencial del INE, pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar.

2 - Comprobante del domicilio donde se encuentre el ejemplar.

3 - Documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares a registrar, en la que se señale el sistema de marca, como lo son facturas, notas de venta, autorización de aprovechamiento, autorización de subsistencia, autorización o permiso de importación.

4 - Cartillas o documentación médica del ejemplar.

5 - Carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Semarnat sobre la defunción del mismo y sus causas.

Dichas preguntas surgieron luego de la imagen de la mujer con el tigre al que tenía atado a una correa. Ésta reglas no aplican para especies el peligro de extinción.

Por redacción PorEsto!

JH