Turismo

Recuperación de sector turístico, hasta 2022, afirma presidente de ASETUR

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, el sector turístico ha perdido más de 500 mil millones de pesos debido a la pandemia de COVID-19.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 13:17

Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), afirmó que la recuperación del sector turístico, al manos a los niveles que tenía la industria previo a la pandemia por el COVID-19, tomará dos años más, pues la afectación ha sido grave y aún no se tienen claras las afectaciones en reales a la economía por el nuevo coronavirus.

“Yo creo que nos vamos a llevar todo el siguiente año y buena parte del 2022. Todos los días estamos aprendiendo cosas nuevas y vemos que esto no es de corto plazo como habíamos pensados inicialmente”, afirmó Araiza López a través de un comunicado.

De acuerdo con información del Inegi, en el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 18.9%; en tanto que la actividad turística mostró una disminución del 15.6% en términos reales.

Al igual que la economía, la contracción del turismo pudo haber tocado fondo en el segundo trimestre de 2020, siempre y cuando no se produzcan rebrotes de la pandemia.

“La reapertura del turismo en la mayoría de los destinos es una muy buena noticia para retomar la senda del crecimiento. Sin embargo, los riesgos de rebrotes existen, es por ello que debemos de tomar medidas exhaustivas para que la población respete los protocolos y no tengamos que retroceder con un impacto aún mayor sobre la economía y el turismo”, añadió Araiza López.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en julio se despidieron a más de un millón de personas dentro de la llamada industria sin chimeneas y se estima que las pérdidas en el sector turístico suman ya más de 500 mil millones de pesos.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac prevé que el consumo turístico total caerá en 1.6 billones de pesos o lo equivalente a más de 49% comparado con 2019.

“El principal reto sigue siendo cuidar la planta productiva del sector turismo, procurar que las empresas del sector no cierren sus puertas –al ser ellas las que van a mantener las fuentes de empleo– y muy importante también, seguir mandando señales de certeza, en el sentido de que las empresas están aplicando de manera puntual sus protocolos de seguridad e higiene para no poner en riesgo la salud de nadie”, indicó el presidente de la ASETUR.

Por redacción de PorEsto!

JH