Uuc-kib Espadas, consejero yucateco del INE, votó contra Encuentro Solidario; partido logró registro

Por irregularidades, la organización recibió multas por parte del INE por más de 470 mil pesos; no obstante le otorgaron el registro como partido político nacional.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 21:20

Con seis votos a favor y cinco en contra, Encuentro Solidario obtuvo este viernes su registro como partido político a nivel nacional, por lo que a partir de este año empezará a recibir recursos del presupuesto público.

Tras dos horas de sesión virtual, la organización Encuentro Solidario fue confirmada por el Consejo General del INE como Partido Encuentro Solidario.

Los consejeros que votaron a favor fueron: Beatriz Zavala, Adriana  Favela, Carla Humphrey, José Roberto Ruiz Saldaña, Jaime Rivera y Dania Ravel.

Por otro lado, los consejeros que votaron en contra fueron: Lorenzo Córdova, Ciro Murayam, Norma Irene de la Cruz, José Martín Faz y Uuc-kib Espadas.

Con este registro, el extinto Partido Encuentro Social vuelve al tablero de la política nacional, por lo que ahora podrán participar en las próximas elecciones de 2021 con la denominación Encuentro Social.

Tanto Lorenzo Córdova como Ciro Murayama habían adelantado que votarían en contra de que la organización, pues, afirmó en redes sociales Murayama, dicha organización logró el cometido con irregularidades.

Lo anterior luego de que 15 ministros de culto religioso participaran en cinco asambleas en las que se afilió a ciudadanos a la organización, además de presentar irregularidades en el registro de credenciales de elector, por lo que Encuentro Social recibió multas por parte del INE por más de 470 mil pesos.

Los consejeros que votaron a favor argumentaron que dichos factores no eran determinantes para negar el registro.

sh