UNAM pone fecha para su vacuna contra COVID-19; alista primera fase de pruebas

Investigadores aseguraron que aunque hay un centenar de vacunas en desarrollo, es importante que México fabrique la suya para que toda la población prevenga un contagio de Covid-19.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 16:29

Durante la mesa redonda "La ciencia mexicana frente a la pandemia del Covid-19", celebrada por la Fundación Miguel Alemán A.C., se anunció que la vacuna contra el Covid-19 del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que también participan otras instituciones, podría estar lista a mediados del 2021.

La doctora Edda Sciutto indicó que la vacuna producida por el equipo de investigadores que coordina podría estar lista a mediados del siguiente año, luego de haber realizado las pruebas preclínicas y clínicas.

"Hemos demostrado que esta vacuna, este candidato vacunal, induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación y ya estamos organizándonos para empezar las pruebas preclínicas con el propósito de empezar en enero las pruebas clínicas, y contar a mediados del próximo año con una vacuna mexicana", señaló la especialista.

En su participación argumentó que, aunque hay un centenar de vacunas en desarrollo en el mundo, es importante que México fabrique la suya para que toda la población prevenga un contagio de Covid-19.

"En el equipo de trabajo que hemos formado tenemos ya un candidato vacunal. Este candidato vacunal, que es una molécula pequeña, una proteína pequeña, es una proteína que es parte del virus que podría interaccionar con la célula huésped e infectar. Entonces, al inducir una respuesta en contra de esta molécula podemos inhibir la infección viral", añadió la doctora.

Al presentar este avance, la investigadora de la UNAM y los otros participantes de la mesa redonda insistieron en la necesidad de que México invierta más dinero en el desarrollo de ciencia y tecnología para afrontar futuras epidemias.

El doctor Carlos Federico Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM consideró que México requiere un sistema de ciencia y tecnología consolidado, pero en el país sólo hay 30 mil investigadores de los 200 o 300 mil que se necesitarían para tener la misma cantidad que otras naciones con el mismo nivel de desarrollo.

Con información de El Universal.

sh