Vacunación y libre acceso a playas privadas, las nuevas aprobaciones del Senado

Las modificaciones contemplan beneficios en libre tránsito y a los derechos de menores de edad
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 11:13

El Senado de la República aprobó dos modificaciones en materia de acceso a la vacunación para menores y libre acceso a las playas privadas.

La primera reforma modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley General de Salud, y la Ley General de Educación. 

El objetivo es que los padres de familia se vean obligados a vacunar a los menores de edad. La medida fue aprobada con 103 votos en el Senado y será turnada a la Cámara de Diputados para su discusión. 

Los senadores consideraron que esta iniciativa reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir las vacunas del Programa de Vacunación Universal.

Esta iniciativa indica que cuando los menores sean inscritos o reinscritos en un nivel escolar, las autoridades deberán verificar que la ley se cumpla al solicitar la Cartilla Nacional de Vacunación.

LIBRE ACCESO A PLAYAS

La otra modificación que aprobó el Senado fue a la Ley General de Bienes Nacionales, que promueve el libre acceso y tránsito en las playas de México, además contempla multas superiores al millón de pesos a quien no cumpla esta medida. 

La reforma establece una sanción de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, la cual es de 86.88 pesos, es decir la multa va de los 260 mil 640 pesos y aumentará hasta un millón 42 mil 560 pesos a propietarios o titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino sobre el aprovechamiento de la zona federal marítima terrestre que impidan el acceso a dicha zona. 

La medida fue aprobada por unanimidad con 107 votos a favor con la finalidad de que el acceso y tránsito en las playas mexicanas no sea obstaculizado, inhibido, restringido ni condicionado. 

Por Redacción PorEsto!
RM