Por COVID-19, burócratas podrían regresar a oficinas hasta enero de 2021

Los servidores públicos podrán desempeñar sus actividades normales desde casa, con el uso de herramientas tecnológicas.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 11:06

Este miércoles 30 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un decreto a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establece que a fin de reducir riesgos de contagio de COVID-19, se autorizará que los funcionarios regresen a las oficinas hasta enero del año entrante.

Los trabajadores del gobierno federal tendrán la facilitación de trabajar desde sus hogares durante el resto de 2020, esperando que las condiciones sean óptimas para su reincorporación de manera presencial a las oficinas en los primeros días del año 2021, poniendo como fecha de inicio de labores en los inmuebles, el 4 de enero.

El trabajo desde casa será obligatorio para los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas con discapacidad y para trabajadores con enfermedades crónicas consideradas de alto riesgo, como son hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, obesidad, cáncer o lupus, entre otras.

Para continuar con los labores pese a la distancia, la Función Pública fomentó el uso de las herramientas tecnológicas y de comunicación, con lo que será posible la realización de sesiones y reuniones de trabajo virtuales, que minimizarán el riesgo de contagio durante los traslados, además de evitar el contacto entre servidores públicos.

Sin embargo hay excepciones a este decreto, que incluyen a instancias que por su labor no pueden ausentarse, las cuales son: secretarías de Salud (Ssa), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar); Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Guardia Nacional, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tampoco podrán ausentarse los trabajadores de Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad, ni los relacionados con servicios de salud y protección civil.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF

Más de