Avanza propuesta en la Cámara de Diputados que plantea desaparecer al Fidecine

Con su extinción, la Federación recibiría más de 224 millones de pesos que desean destinar al sector salud.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 10:08

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen con proyecto de decreto que planea reformar y derogan diversas disposiciones de distintas leyes, entre ellas, la Ley Federal de Cinematografía, de la cual se propone la derogación de los artículos 33 al 38, que dan marco legal al Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)

Lo anterior se votó con 20 posturas a favor, 15 en contra y una abstención; morenistas impusieron su mayoría pese a que integrantes de la Comisión se mostraron insistentemente en contra, pues este fideicomiso apoya a la industria cinematográfica del país.

Con su extinción, la Federación recuperaría más de 224 millones de pesos, según la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Se argumenta que esta cantidad sería destinada al sector salud que en estos momentos se encuentra en emergencia sanitaria.

Ahora se espera a que el dictamen pase al pleno del Legislativo para discutir y votar a favor o en contra durante los siguientes días.

Por otra parte, el Dictamen en el caso del Fidecine incluye un artículo transitorio que estipula que “Se deroga el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, la recaudación del derecho de cinematografía se destinará al fomento y promoción de la industria cinematográfica nacional”.

Por ello, los más de 224 millones de pesos deberían seguir correspondiendo a beneficio del sector cinematográfico, lo que representa una contradicción entre lo establecido en el documento y los deseos del Estado por destinar los recursos a otra área.

Aunque el dictamen se ciñe al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), no precisa el mecanismo que se utilizará y bajo qué tiempo y protocolos de control de gasto de recursos se desarrollará.

Además en el dictamen se prevén parlamentos abiertos entre Legisladores y especialistas para la discusión de los fondos y fideicomisos involucrados.

En el caso de la Ley Federal de Cinematografía y del Fidecine, en el documento se especifica que durante el parlamento abierto se acordó mantener este fondo e incluso dotarlo de estructura “que permitirá la disponibilidad de recursos en un largo plazo, más allá de un año fiscal, un fideicomiso con estructura si puede ser auditable”.

El texto que da constancia del Parlamento Abierto cierra estableciendo que “También se propone que debe haber un parlamento abierto continuo y el dejar de apoyar al cine es dejar de apoyar al empleo de miles de personas durante muchos años por ello se pide se retire la iniciativa de eliminar el Fidecine”.

En torno a su extinción, ciudadanos y organizaciones independientes ya comenzaron esfuerzos por evitar que se concrete. Actores como Gael García Bernal también se han sumado, alzando la voz en contra de la propuesta. El ganador de un Globo de Oro envió un mensaje mediante un tuit, al Poder Legislativo: “H. Congreso de la Unión: ¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos! - ¡Firma la petición!”, se puede leer en su cuenta oficial de Twitter. 

Por Redacción Digital Por Esto!

MF

Más de