No más fuero presidencial: celebra AMLO decisión de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, un dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Politica
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 08:43

Se ha dado el primer paso hacia una de las promesas más importantes que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó dentro de los objetivos de su gobierno, hablamos de la eliminación del fuero presidencial, objetivo que lleva cazando desde el inicio de su mandato.

Hoy, el gabinete de su gobierno y él mismo celebran este avance y depositan su esperanza en que los Congresos Locales y el Senado secunden la moción.

Con 420 votos a favor y 15 abstenciones, la Cámara de Diputados hizo oficial su resolución.

Los cambios que representa esta reforma tienen una magnitud sin precedentes, pues terminará con una serie de privilegios otorgados al presidente de la República desde la Constitución de 1857, de manera que ahora la figura presidencial podrá ser juzgada, como un ciudadano cualquiera, por cualquier delito, incluyendo corrupción e irregularidades electorales.

"Quitar el fuero al Presidente de la República fue una iniciativa que enviamos al Congreso, fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha desde la oposición y nos comprometimos que al llegar al Gobierno terminaríamos con el fuero presidencial" fueron las palabras del presidente AMLO durante la mañanera de este jueves 3 de septiembre.

Aunque la Cámara de Diputados ya hizo su labor aprobando el dictamen, recordemos que para verlo concretado en la Constitución Política también deberá haber mayoría de votos por parte del Senado y por lo menos el apoyo de la mitad más uno de los Congresos, así lo expresó también el presidente.

Otro aspecto importante que se mencionó en la rueda de prensa de este jueves fue que los esfuerzos continuarán para lograr aplicar las mismas condiciones a otros cargos políticos, como representantes populares y servidores públicos, para unificar un país sin privilegios.

La línea de transparencia que se pretende con estos cambios fluye hacia la igualdad, “A partir de ahora, no hay presidente por encima de ningún otro como valor normativo que ofrece este nuevo sistema al país entero con orgullo, responsabilidad y seguiremos adelante” fue la declaración del integrante de Morena, Pablo Gómez, tras salir a la luz la aprobación de la Cámara de Diputados la tarde del miércoles 2 de septiembre.

Por Redacción Digital Por Esto!

MF