Día Mundial del Corazón: ¿Cómo prevenir las enfermedades cardíacas?

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para generar conciencia acerca de la prevención en las enfermedades cardíacas
martes, 29 de septiembre de 2020 · 11:01

Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de causas de muerte en  el mundo y en México, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Al año, fallecen 140 mil mexicanos a causa de enfermedades del sistema cardiovascular.

En la mayoría de los casos, las enfermedades del corazón se deben a los hábitos de vida y el aumento en la obesidad y diabetes, las cuales son la principal causa de enfermedades cardiovasculares (ECV) en todo el mundo.

Con el objetivo de hacer consciencia acerca de las cardiopatías es que surge el Día Mundial del Corazón, el cual se conmemora cada 29 de septiembre y fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2000.

Este 2020, la estrategia se enfoca en la prevención debido a los altos índices de obesidad y diabetes a nivel mundial. 

Aunque el infarto al miocardio y la insuficiencia cardíaca son las ECV más conocidas, en realidad existen otras afecciones que pueden afectar al corazón.

¿Cuáles son?

  • Miocardiopatías afectan al músculo cardíaco y se dividen en hipertrófica, dilatada y restrictiva. Sus síntomas principales son dolor de pecho, falta del aire al realizar actividades físicas y desmayos constantes.
  • Angina de pecho: la angina de pecho es el dolor o incomodidad debido a un desbalance entre el oxígeno necesario para el músculo cardíaco y su disponibilidad. Se puede desencadenar por estrés emocional o esfuerzos físicos.
  • Insuficiencia cardíaca: es cuando el corazón no bombea de forma correcta y puede desencadenar fallas en los órganos debido a la falta de aporte sanguíneo. 
  • Enfermedades de las válvulas cardíacas: se trata de daños en las válvulas cardiacas, los cuales pueden originarse por malformaciones de nacimiento, como consecuencia de un infarto o por traumatismos. Para el tratamiento se requiere una intervención en la válvula afectada a través de una cirugía abierta o cateterismo.
  • Cardiopatías congénitas: este tipo de afectación se ocasiona cuando el corazón no se desarrolla de manera correcta antes del nacimiento. Existen múltiples tipos de cardiopatías congénitas, las más frecuentes son conducto arterioso persistente, defecto de la pared auricular, defecto de la pared ventricular y Tetralogía de Fallot.
  • Fibrilación auricular: se trata de un tipo de arritmia en el que el ritmo del latino se presenta de forma acelerada o irregular por un fallo en el sistema eléctrico cardiaco. Incrementa el riesgo de padecer un infarto cerebral.
  • Enfermedad cardiopulmonar: También se le conoce como hipertensión pulmonar y se debe a que las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones tienen una elevación de la presión por encima de lo normal, por lo que el corazón debe hacer un esfuerzo extra para vencer dicha presión. 
  • Tromboembolia pulmonar: es cuando se tiene una obstrucción del flujo sanguíneo hacia los pulmones debido a la formación de un coágulo dentro de las arterias. Puede ser fatal y causa daños irremediables en el pulmón.
  • Disnea: es la sensación de "falta de aire" cuando una persona no puede inhalar o exhalar con normalidad. Puede durar semanas o meses. El tratamiento depende de la causa de la disnea.

Los principales factores de riesgo en las enfermedades del corazón son la hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol, los hábitos alimenticios, tabaquismo, sedentarismo y estrés.

¿Qué hacer para cuidar el corazón?

La OMS recomienda mantenerse activo, controlar el peso, tener una alimentación adecuada, reducir la hipertensión e hiperglucemia así como evitar el consumo del tabaco.

Al día, recomiendan hacer al menos 30 minutos de actividad física como caminar, correr o realizar actividades domésticas que impliquen un esfuerzo físico.

También se deben consumir cinco raciones diarias de frutas y verduras, las cuales deben de complementarse con una alimentación balanceada y baja en grasas o azúcar.

La medida más importante para evitar las enfermedades cardiovasculares es la prevención a través de los hábitos saludables.

Con información de la Fundación Mexicana del Corazón

Por Redacción Digital Por Esto!

GM