COVID-19 va a la baja por octava semana consecutiva, asegura López-Gatell

Según el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, los índices de contagios, decesos y ocupación hospitalaria, han disminuido progresivamente.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 08:52

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se apoyó del titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para explicar la situación actual de México ante la epidemia de COVID-19.

Gatell aseguró que durante la última semana de julio, la 29 del año, se registró una disminución de 59% de casos de contagio, y a la fecha actual el porcentaje bajó a 39%, por lo que nos encontramos en la octava semana consecutiva en que la intensidad de la epidemia va a la baja.

Pidió a la población no hacer comparaciones entre países ya que el número absoluto de estos porcentajes dependen del esquema de muestreo de acuerdo a la estrategia de vigilancia epidemiológica de cada país, “lo que importa es cómo va cambiando”, añadió.

Además, “seis de cada 10 personas” que presentan síntomas de coronavirus, dan negativo en la prueba, tratándose de otros padecimientos respiratorios diferentes.

Gatell mencionó que los índices de contagio de COVID-19 llegaron a su punto máximo en la última semana de julio, y a partir del inicio de agosto se encuentra en un descenso sostenido. No necesariamente cada semana disminuye, pero la tendencia general marca una baja.

Otro aspecto que destacó el subsecretario fue el índice de defunciones, que a partir de la semana 27, la segunda de julio, comenzaron a disminuir progresivamente, el cambio más notorio se pudo ver entre la semana 27 y la 28, donde el porcentaje bajó a casi la mitad en comparación una de la otra.

Sobre la ocupación hospitalaria, los índices disminuyeron de igual manera a partir del inicio de agosto, dato que demuestra, según Gatell, que menos personas están necesitando ser atendidas por COVID-19, pues los contagios se han podido controlar.

“En este momento, tenemos un 27 por ciento de camas ocupadas por infección respiratoria aguda grave, que es el síntoma que corresponde a COVID-19, el resto de las camas están desocupadas y ninguna entidad federativa tiene ocupaciones superiores al 50%”, aseguró.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF