Marcha feminista avanza entre gas lacrimógeno y bullicio

También se reportan pintas, rompimiento de vidrios, detonación de bombas molotov y cohetones.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 16:20

Cientos de feministas y agrupaciones afines comenzaron hoy, 28 de septiembre, una marcha en el centro de la Ciudad de México en el marco del “Día de Acción Global por un aborto legal y seguro”.

La violencia no se hizo esperar pues entre gritos y alboroto, las manifestantes incluso lograron quitarles a los miembros de seguridad policial sus escudos, formando hileras con ellos sobre avenida Juárez.

Las manifestaciones comenzaron en el Monumento a la Revolución con miras a dirigirse hacia el Zócalo Capitalino, donde se prevé un mitin, a las afueras del Palacio Nacional; sin embargo hasta este momento no han logrado llegar.

Piden aborto legal y seguro, pero también exigen justicia y seguridad para todas las mexicanas, haciendo referencia a los múltiples casos de desapariciones, violaciones y feminicidios que día a día acaparan las noticias.

Aproximadamente a las 3:00 p.m. comenzaron a congregarse en la calle Balderas, desde ese momento miembros del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se dieron a la tarea de contenerlas realizando bayas humanas para evitar que lleguen al destino que han anunciado: El Zócalo.

Entre las acciones violentas que las feministas han protagonizado están la destrucción de señalamientos de tránsito y agresión en puestos de periódico de las zonas aledañas. De igual forma han lanzado pintura en spray sobre hombres que iban pasando por las calles.

Grandes cantidades de gas pimienta y cohetones envolvieron en humo la avenida Juárez y Balderas, a ello se suma el uso de extintores para intentar apagar bombas molotov que han sido lanzadas por las feministas.

En estos momentos unos mil 750 mujeres policías del Grupo Atenea se encuentran conteniendo la violenta manifestación de mujeres que desean avanzar hacia la Alameda Central.

La contención es tal que se reportan mujeres intentando salir de la manifestación pero las barricadas no dan lugar a entradas ni salidas del sitio de la manifestación.

También se reportan vidrios rotos y pintas en los edificios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en otros negocios locales.

Al menos 11 elementos de Grupo Atenea se han registrado lesionadas; hasta el momento no hay reporte de lesiones mayores o fallecimientos.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF