Casi 100 cadáveres fueron encontrados en fosas clandestinas de Guanajuato

Es la primera vez que las autoridades reconocen de manera oficial la existencia de fosas clandestinas en la entidad.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 12:46

Tras iniciar operaciones de búsqueda de personas desaparecidas, dirigidas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato, las autoridades dieron con ocho fosas clandestinas en el municipio de Irapuato, donde se encontraron cerca de 100 restos humanos.

Familiares de personas desaparecidas en la entidad, así como fiscales acompañaron la búsqueda que este sábado culminaron con el descubrimiento de las fosas ubicadas en la llamada presa “El Conejo”.

Los primeros en difundir la información sobre el descubrimiento fueron organizaciones lideradas por familiares de personas desaparecidas, tales como “A tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad”.

Estos colectivos afirman haber vivido “el horror” de encontrar los cuerpos sin vida de los seres queridos a quienes por tanto tiempo buscaron, “con la promesa de la Fiscalía de dar cuentas sobre los hallazgos”.

“Luchamos por el amor de nuestros seres queridos, que nos ha llevado a hacer todo lo que el Gobierno no ha hecho por encontrar a nuestros familiares. Por tercer día estuvimos en la búsqueda de campo y en el seguimiento de fosas clandestinas”, añadieron.

Es por lo anterior que los familiares y miembros de las organizaciones esperan que las autoridades brinden detalles sobre la identidad de los restos encontrados y procedan a ejercer justicia.

Los restos serán trasladados a laboratorios de la Fiscalía General del Estado, donde se procederá a su clasificación e identificación mediante pruebas de ADN.

De acuerdo a datos de las asociaciones familiares de personas desaparecidas, en Irapuato los registros de personas que no logran ser localizadas superan el centenar sólo entre 2019 y 2020, convirtiendo a este municipio en uno de los que presentan mayores registros de violencia de Guanajuato.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF