Tania Elis, estudiante denunciada por la UNAM es liberada del penal de Santiaguito

La estudiante de la FES Acatlán de la UNAM fue encarcelada el pasado 19 de septiembre
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 12:00

Tania Elis Hernández Velázquez, estudiante de Sociología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recluida desde hace una semana en el penal de Santiaguito por daños a ese plantel, fue liberada y la acción penal en su contra quedó extinguida.

La UNAM demandaba el pago de 4 millones de pesos de indemnización a Tania Elis por los destrozos e incendios provocados en marzo pasado en las instalaciones de la FES Acatlán, durante una protesta de un colectivo contra la violencia de género.

La acción penal en contra de la alumna se extinguirá porque llegó a un acuerdo para brindar dos años de servicios a la comunidad a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó Netzaí Sandoval Ballesteros, titular de Defensoría Pública Federal.

“Tania prestará servicios a la comunidad a través de Inmujeres en el programa de red de mujeres en Lucha por la Paz durante dos años y deberá informarlo cada mes a la facilitadora. En este momento se está a la espera de que el juez apruebe el acuerdo reparatorio al que hemos llegado”, expuso Sandoval Ballesteros en las redes sociales. 

Después de que se dio a conocer el acuerdo, el hermano de Tania Elis, Omar Hernández publicó en su cuenta de Facebook una imagen de la estudiante ya liberada. 

En la fotografía se observa a la estudiante abordo de un vehículo, junto a sus familiares. El hermano agradeció a colectivos, sociedad civil y medios de comunicación. También detalló que en breve darán más información al respecto. 

“Tania es libre! Muchas gracias a todos y todas, colectivos y colectivas, sociedad civil y medios de comunicación en breve daremos comunicados”, anunció. 

Hay noticias alentadoras en el caso de la estudiante de excelencia de la UNAM:Tania Elis Hernu00e1ndez recuperaru00e1 su...

Posted by Netzau00ed Sandoval Ballesteros on Thursday, September 24, 2020

El Instituto Federal de Defensoría Pública dio a conocer un video del momento de la liberación de Hernández Velázquez y agradeció a las defensoras públicas, Aída García y Lilia Valdés, por impulsar el acuerdo reparatorio con el que Tania Elis salió del penal de Santiaguito. 

La estudiante de la UNAM, de 24 años de edad, fue encarcelada en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito en Almoloya de Juárez, Estado de México, el pasado 19 de septiembre.

Por Redacción PorEsto!

RM

Más de