Caso Ayotzinapa: esto es todo lo que se dijo en el Informe

AMLO y varios funcionarios hablaron sobre los avances en el caso.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 14:55

Esta mañana, pasadas las 10 horas dio inicio el Informe nacional con motivo del sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, mismo que estuvo a cargo de Andrés Manuel López Obrador y donde se contó con la presencia de varios funcionarios, además de los padres de los jóvenes. A continuación los detalles más importantes que se dieron a conocer este sábado:

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

  • Durante su participación Encinas aseveró que "la única verdad del caso es que no hay verdad sobre la desaparición de los estudiantes", asimismo comentó que se han realizado 30 acciones de búsqueda, en 20 se obtuvieron resultados negativos y en cinco se registraron hallazgos. Indicó también que 80 personas han sido detenidas por estar involucradas en el caso.

Omar Gómez Trejo, Fiscal Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR 

  • En seguida se pronunció, Omar Gómez Trejo, “al día de hoy tenemos una investigación limpia, con nuevas líneas que se mantienen abiertas”, aseguró. Informó que por el caso se vinculó a proceso al Policía Federal Víctor Manuel “N”. Además afirmó que a seis años de la desaparición de los estudiantes se han girado 70 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables.

Francisco Cox, del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes

  • Francisco Cox acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de destruir y contaminar las pruebas sobre la desaparición de los 43. Por otro lado, destacó la investigación y orden de captura a Tomás Zerón.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República

  • Cerca de las 11, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero informó que al menos 80 personas fueron masacradas en Iguala, Guerrero por diferentes grupos delictivos y que el gobierno anterior no le dio seguimiento a ello. Asimismo señaló que Zerón robó millones de pesos de forma fraudulenta y sigue prófugo en Israel.

Madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, María Martínez

  • La mamá de Miguel Ángel Hernández Martínez, María Martínez afirmó que "aquí estamos a seis años del caso, a dos años de estar con usted señor presidente, yo le pido que así como se comprometió con nosotros de llegar a la verdad, como madre le pido que se ponga un día en nuestro lugar" solicitó que "apriete más" en cuanto a la resolver la desaparición.

Andrés Manuel López Obrador, AMLO

  • Ante la petición AMLO, se comprometió a dar con los responsables, dijo “yo quiero reafirmar el compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos, que se conozca la verdad, la auténtica verdad. Ese es el compromiso y desde luego que sepamos del paradero de los jóvenes."
  • López Obrador informó sobre la entrega de órdenes de detención contra militares presuntamente vinculados con la desaparición de los 43 normalistas.
  • Solicitó al Poder Judicial para apoyar en el caso pues aseguró que ha habido corrupción. Además ofreció disculpas a nombre del Estado “porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano y por eso tiene que reparar el daño y tiene que aclarar lo que sucedió.”

Para finalizar el informe se entonó el Himno Nacional y se realizó un conteo de los 43 estudiantes.

sh