Anabel Hernández: García Harfuch era el encargado de la PF en la Noche de Iguala

La Policía Federal es señalada de haber participado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 13:42

La periodista Anabel Hernández reveló que el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, era el encargado de la Policía Federal (PF) durante la noche de Iguala, Guerrero, del 26 de septiembre de 2014, en la que desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Sánchez”.

“Oficialmente él siempre estuvo como responsable de la Coordinación Estatal de Iguala (...) Antes y después de Ayotzinapa él era el único y total responsable de lo que hacía o no hacía la Policía Federal en Guerrero”, dijo Anabel Hernández. 

En una entrevista para La Octava, la periodista señaló que García Harfuch fue el comisionado de la Policía Federal en Guerrero entre 2013 y 2015, de acuerdo con documentos oficiales, a pesar de que el propio secretario lo niega. 

Hernández también recordó que el nombre de García Harfuch apareció en la agenda de Sidronio Casarrubias, líder del Cártel Guerreros Unidos, grupo criminal que es señalado por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

"No olvidemos un dato fundamental , el nombre de Omar García Harfuch aparece en la agenda de Sidronio Casarrubias", mencionó. 

Consideró que el gobierno puede relacionar el dato de la agenda de Sidronio Casarrubias con unas llamadas que se hicieron a Chicago durante la Noche de Iguala porque se habla de un "Omarcito", para realizar una hipótesis sobre el caso de los 43 de Ayotzinapa.

En la entrevista, la periodista mencionó que de acuerdo a un documento al que tuvo acceso sobre pruebas con polígrafo, integrantes de la Policía Federal mencionaron confesaron que sí participaron en el caso de los 43 normalistas y sabían que iba a ocurrir el ataque. 

En otra entrevista para el mismo medio, Anabel Hernández dio una versión sobre el motivo del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa. Dijo que los estudiantes planeaban llegar a la Ciudad de México para protestar por la matanza del 2 de octubre, por lo que “empezaron a secuestrar autobuses”, por lo que tenían que juntar 20, sin embargo dos de esos tenían cargamentos de droga, situación que ellos no sabían, de acuerdo con una investigación propia y una versión que obtuvo de un integrante de un cártel criminal. 

Este sábado se conmemoran 6 años de la desaparición de los estudiantes, sin que se haya alcanzado un esclarecimiento del caso.  

Por Redacción PorEsto!