¿Qué es el COVAX, mecanismo al que México se adhirió oficialmente hoy?

Marcelo Ebrard informó esta mañana, a través de sus redes sociales, que se envió a Ginebra, Suiza, el compromiso de México de unirse al COVAX.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 17:43

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó un mecanismo de nombre COVAX con el cual se asegurará a todos los países del mundo tener acceso a la vacuna contra el Covid-19, virus que originó la pandemia actual.

Esta mañana Marcelo Ebrard informó, a través de sus redes sociales, que se envió a Ginebra, Suiza, el compromiso de México de comprar vacunas para el coronavirus a través del COVAX.

"México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra Covid-19", refirió el canciller en su cuenta de Twitter.

¿Pero, qué es el COVAX?

Este mecanismo es una de las dos opciones que hay para comprar vacunas. El COVAX, que es la primera forma de obtenerla, consiste en crear métodos multilaterales por la OMS a fin de organizar, entre los países participantes, el acceso a la vacuna de forma equitativa.

La segunda manera de conseguir la vacuna es por métodos bilaterales, es decir que cada país compra a un proveedor farmacéutico la dosis necesaria, por esta vía se puede comprar más rápido, pero es más inseguro obtenerla.

Con el COVAX se tiene acceso asegurado al antídoto, por tanto, hay menor riesgo de inversión y más posibilidades de adquirir mayor número de vacunas.

El jueves pasado, Ebrard aseguró que desde el Gobierno federal se habría querido evitar la muerte por Covid-19 de 74 mil mexicanos, pero no había tratamientos y una vacuna se veía lejos. Tras asegurar que la pandemia ha ido cediendo en México, el canciller dio a conocer que México estaría inscrito, formalmente, en la iniciativa COVAX.

"Con eso México tiene garantizado el acceso a la vacuna, porque como ustedes saben COVAX tiene en este  momento en cartera 18 vacunas en Fase III, o cerca de Fase III. Quiere decir que de esas 18, más las que acumulen, las que resulten autorizadas por autoridades regulatorias, México tendrá acceso", apuntó.

sh