La economía crece 5.7% en julio y acumula 2 meses consecutivos a la alza: Inegi

El Inegi explicó que el incrementó fue por las actividades que fueron reabiertas, luego de la pandemia de la COVID-19
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 10:05

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana creció un 5.7% durante julio de este año, respecto al mes anterior, y ya acumula dos meses consecutivos a la alza. 

El crecimiento se debe a la reapertura de actividades, luego del confinamiento por la pandemia de coronavirus, y a un mayor dinamismo de las exportaciones, explican los datos más recientes presentados por el Inegi. 

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un incremento del 5.7% en términos reales en julio de 2020 en comparación con junio del mismo año, luego de que en ese mes se logró un crecimiento del 8.9%.

A pesar de ese aumento, el índice de crecimiento está un 8.9% por debajo del registrado en febrero, antes del impacto por la pandemia de la COVID-19. 

¿Qué impulsó el crecimiento?

Los factores que impulsaron el crecimiento en julio fue la reapertura de actividades domésticas, beneficiando más a los servicios. Esta reapertura también implicó una mejoría en los indicadores de movilidad. 

Otro factor fue una fortaleza en la demanda externa, la cual benefició en mayor medida al sector industrial, y algunos otros orientados hacia el extranjero. 

Sobre la mejoría por actividades, las terciarias como el comercio, transporte y otros servicios incrementaron un 4.6% en julio con respecto al mes anterior, mientras que en junio el alza fue del 6%. 

Las que lograron un mayor crecimiento fueron el comercio al menudeo con un incremento del 17.6%; servicios de esparcimiento, deportivos y culturales un 11.4%; y servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas con un 22.6%. 

En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 9.8% en julio. Por grupos de actividades, las industriales bajaron 11.6% y las terciarias cayeron 10%, mientras que las agropecuarias crecieron 10.6% con relación a igual mes de 2019. 

Por Redacción PorEsto!

RM