Indep ‘rebota’ cheque con el que se pagarían los premios de la rifa del avión presidencial

La rifa del avión contempla 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, lo que suma 2 mil mdp
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 15:43

El cheque que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó al Gobierno de México para supuestamente pagar los premios de la rifa del avión presidencial, fue ‘rebotado’ por el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). 

Durante la administración de Jaime Cárdenas, quien esta semana renunció al Indep, el cheque fue regresado a la FGR, bajo el argumento de que no pudo acreditar legalmente que los 2 mil millones de pesos entregados provenían de un aseguramiento, producto de un presunto delito ni especificaba el destino de debían tener esos recursos. 

La rifa conocida como la del avión presidencial entregará 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, lo que suma dos mil millones de pesos. 

Cuando regresó el cheque el pasado 22 de julio, el Indep solicitó a la FGR que comprobara la legalidad de los recursos y que especificara para qué serían destinados. 

La FGR no aceptó la devolución del documento, por lo que está en un limbo legal que impide la utilización de los recursos. La rifa fue realizada el pasado 15 de septiembre por la Lotería Nacional Mexicana. 

El 1 de julio, cuando la Fiscal Emma Vásquez respondió que el aseguramiento no existía legalmente, de acuerdo con información del diario Reforma.

“En la carpeta de investigación no existe acuerdo de aseguramiento, respecto de la cantidad de 2 mil millones de pesos, que fue consignada al Indep”, mencionó Emma Vázquez. 

Debido a esa respuesta, el director corporativo de Bienes del Indep, Andrés Álvarez Kuri, regresó el cheque el 22 de julio, a través de un oficio en el que solicitó al Ministerio Público Federal que le indicara la fecha y hora para formalizar la devolución.

Como la FGR no respondió, el 14 de agosto el Instituto le envió un segundo oficio insistiendo en la fecha y hora para regresar el dinero.

En el oficio, el Indep argumenta que sólo cuenta con atribuciones para recibir y administrar dinero asegurado en procedimientos penales federales. 

¿De dónde provienen los 2 mil mdp?

El 10 de febrero la empresa Telra Realty entregó los 2 millones de pesos a la FGR como parte de un acuerdo reparatorio dentro de la indagatoria por una indemnización que pagó el Infonavit a esa compañía, pero ese acuerdo reparatorio no fue firmado por el Infonavit y a la fecha el Instituto continúa sin dar su aval al convenio, sin embargo, el 17 de febrero la FGR puso a disposición del Indep los recursos a través del cheque.

El titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que respecto a las investigaciones relacionadas con la empresa Telra Realty que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que continúan la colaboración por los desvíos que afectaron las arcas de la hipotecaria por un monto de 5 mil millones de pesos, de los cuales, se habrían recuperado 2 mil millones por medio de la Fiscalía General de la República (FGR).

En marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó sobre una investigación a la empresa Telra Realty por defraudación en contra del Infonavit por más de 5 mil millones de pesos. 

Por Redacción PorEsto!

RM