Cámara de Diputados recibe iniciativa de AMLO para reformar sistema de pensiones

Uno de los cambios que se harían es la reducción de las semanas cotizadas para poder tener un derecho a la pensión.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 00:12

Este viernes la Cámara de Diputados recibió la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sistema de pensiones. 

Uno de los cambios que recibiría el sistema de pensiones es la reducción de mil 250 a mil del número mínimo de semanas cotizadas ante el Seguro Social para poder tener derecho a una pensión. 

Además se contempla que los patrones aumenten de manera gradual sus aportaciones de 5.15 a 13.87 por ciento desde el 2023 hasta el 2030.

La iniciativa busca que los trabajadores tengan varias opciones para disponer de los recursos de su cuenta individual al momento de jubilarse, pues hasta el momento sólo se tienen dos: que el trabajador elija entre contratar un seguro de renta vitalicia o mantener los recursos en una AFORE y con cargo al saldo efectuar retiros programados. De aprobarse la propuesta los trabajadores podrán elegir ambas. 

Apenas esta mañana López Obrador habló sobre la propuesta, en donde sostuvo que les permitirá a los trabajadores mejorar sus pensiones. 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU