¿Quiénes son las 2 mexicanas en la lista de los 100 personajes más influyentes del 2020?

Una destacó el sector de pioneros debido su impulso de la cocina latinoamericana y otra en el activismo político y social por su liderazgo en el movimiento feminista.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 15:52

En la edición 2020 de los 100 personajes más influyentes de la revista Time, dos mexicanas aparecieron en la lista. Se trata de la chef Gabriela Cámara de Chihuahua y la feminista de Veracruz Arussi Unda, vocera de las "Brujas del Mar."

El pasado miércoles se dieron a conocer las 100 personas que han destacado a nivel mundial en diversos sectores, entre ellos el artístico, político, digital y de activismo social.

La primera en aparecer en la lista es Arussi Unda, quien fundó el colectivo feminista “Brujas del Mar” y fue una de las principales promotoras del Paro Nacional de Mujeres el pasado 9 de marzo. En éste, Unda, junto con varios grupos feministas, logró que miles de mujeres se quedaran sin ir al trabajo a fin de evidenciar cuán importantes son para el funcionamiento del país.

Lydia Cacho escribió sobre el perfil de Unda, donde aseguró que “es imparable con su llamado a favor de la diversidad-feminismo por la paz: justo lo que México necesita en este momento.”

Por su parte, en el sector culinario destacó Gabriela Cámara, quien fue referida en la categoría de pioneros, debido al impulso que ha dado a las artes culinarias en Latinoamérica.

En la descripción de Cámara se destacó su labor al frente de dos de las cocinas más importantes de América. Asimismo, José Andrés, chef español, señaló que su colega siempre está “anteponiendo la justicia social y abogando por aquellos cuyas voces son marginadas con demasiada frecuencia”.

Otros latinos entre los 100 más influyentes del mundo

Otros latinoamericanos que también aparecieron en la revista Time fueron: J Balvín, cantante colombiano que se ha posicionado en las listas musicales más importantes del momento; Felipe Nieto, influencer brasileño con más de 39 millones de seguidores; y Jair Bolsonaro, ello a pesar de que Brasil se coloca entre los países con más casos de Covid-19 en el mundo.

Asimismo en la lista figuraron, "Las Tesis", grupo feminista chileno que se popularizó con la canción “Un violador en tu camino” y Nemonte Neuquimo, una indígena de Ecuador defensora de la tierra ancestral.

sh