Juez ordena la detención de Cárdenas Palomino; era colaborador de García Luna

Luis Cárdenas Palomino fue un colaborador cercano a García Luna en el sexenio de Felipe Calderón
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 14:32

Un juez federal ordenó la detención por el delito de tortura contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y uno de los colaboradores más cercanos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón

De acuerdo con una publicación de la revista Proceso, la orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino es por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material. 

La resolución fue emitida el pasado 6 de septiembre por el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, dentro de la causa penal 10/2020 que inició la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y exmandos de la Policía Federal, incluido Cárdenas Palomino, acusados de golpear y torturar a cuatro personas en 2012.

La acusación señala que el exdirector ordenó y dirigió la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortés Vallarta, familiares de Israel Vallarta, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores. 

Israel Vallarta se encuentra preso desde hace más de 14 años y aún no cuenta con una sentencia sobre el caso Florence Cassez, en el que fue acusado por secuestro.

En la denuncia también aparecen como víctimas los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, quienes fueron detenidos y golpeados dentro de su domicilio, también en 2012, por un grupo de 12 policías federales que estaban bajo el mando de Cárdenas Palomino.

Los familiares Vallarta y los hermanos Estrada Granados fueron acusados de formar parte de la banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”, caso por el que esperan una sentencia definitiva por el presunto plagio de un comerciante. 

El expediente también ordena la orden de aprehensión contra los otros 12 elementos de la extinta Policía Federal que participaron en el operativo para la detención de los hermanos Estrada Granados y los familiares Vallarta. 

Los servidores públicos son señalados por ingresar, sin orden de cateo, a un domicilio particular bajo el argumento de que había flagrancia y de que las puertas del lugar “estaban abiertas de par en par”.

Sobre Luis Cárdenas Palomino, el juez consideró que el día de los hechos, “dicha persona en su calidad de superior jerárquico de los suboficiales de la Policía Federal que participaron en la detención, autorizó para que les infringieran golpes”, además él mismo golpeó a los afectados, detalla Proceso. 

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, las penas de prisión que se le pueden imponer a los hoy imputados van de los 3 a los 12 años de prisión.

Por Redacción PorEsto!

RM