En octubre podría haber hospitales llenos por rebrote de COVID-19: López-Gatell

Hugo López-Gatell explicó que la temporada de influenza podría significar un rebrote en los contagios de COVID-19
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 11:30

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en octubre podría haber un rebrote de COVID-19, lo que podría saturar los hospitales. 

“Quiero anticipar, dejarle muy claro a la población que vamos a volver a tener hospitales llenos, va a ser una dificultad importante el poder dar atención”, explicó López-Gatell. 

Añadió que las autoridades de Salud han hecho los preparativos para ese escenario con la reconversión hospitalaria, con lo que lograron que en ningún estado se saturara la capacidad de atender a pacientes, durante los meses que lleva la pandemia en México. 

En una entrevista para Milenio, el subsecretario calificó como un reto la capacidad hospitalaria, sin embargo en la Guía de Continuidad de Atención Médica que fue publicada este martes, contempla el uso eficiente de los servicios. 

¿Cuándo será el rebrote?

El subsecretario indicó que el rebrote de contagios comenzará a mediados de octubre con la temporada de influenza, mientras que en noviembre, diciembre y enero se llegará al punto máximo de contagios y de ocupación hospitalaria. 

Explicó que la influenza es provocada por un virus diferente al de la COVID-19, sin embargo su mecanismo de transmisión y manifestación de los síntomas son similares. 

Aunque los especialistas no pueden identificar con exactitud cuándo ocurrirá la temporada, aseguró que “vamos a tener temporada de influenza”, la cual comienza aproximadamente en la primera mitad de octubre.  

López-Gatell añadió que después del punto máximo en los meses de noviembre a enero, se presentan semanas de disminución de contagios, sin embargo después de esa reducción se presenta un repunte en el número de casos de COVID-19, situación que ocurrió en Europa. 

“La predicción es que al mismo tiempo, después de estas semanas de reducción, podríamos tener un repunte, un rebrote, tal como está ocurriendo en los países europeos de los casos de COVID-19”, dijo.

Por Redacción PorEsto!

RM