México con más muertes por COVID-19 entre embarazadas en América: OPS

Aunque México no es el país con más contagios, sí lo es en muertes de mujeres embarazadas
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 14:08

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México presenta el mayor número de muertes registradas por COVID-19 entre las mujeres embarazadas en América. 

El país presenta 5 mil 574 casos de mujeres embarazadas que se han contagiado de COVID-19, así como 140 defunciones, reportó la OPS. 

Entre los países miembros de la Organización se han registrado un total de 60 mil 458 casos y 458 defunciones entre el 1 de enero y el 14 de septiembre. 

El segundo lugar de muertes es ocupado por Brasil al presentar 135 defunciones y 2 mil 256 contagios durante la pandemia de coronavirus. 

El tercer lugar es ocupado por Estados Unidos con 44 personas fallecidas y 20 mil 798 contagios.

Es de mencionar que México ocupa el primer lugar en número de muertes, sin embargo por la cantidad de contagios de mujeres embarazadas se encuentra en el tercer peldaño por debajo de Estados Unidos y Perú que registra 19 mil 909 casos. 

Los países con menos número de muertes son Uruguay, ya que no ha presentado defunciones; le siguen Chile y Costa Rica con un solo caso, y Haití con dos. 

Las naciones con menos contagios entre mujeres embarazadas son, de nueva cuenta Uruguay con 8; Haití con 39, sin embargo su cifra fue registrada hasta el 11 de agosto, y Costa Rica con 47 contagios. 

La OPS aclaró que Panamá ha presentado la tasa de mortalidad más alta entre los países, con 8 muertes entre 525 mujeres embarazadas hasta comienzos de septiembre. 

Pidió a los países que intensifiquen esfuerzos para garantizar el acceso a servicios de atención prenatal. “Los estudios y resultados publicados recientemente han indicado un mayor riesgo entre las mujeres embarazadas de presentar formas graves de covid-19 y, por lo tanto, de ser hospitalizadas e ingresadas en unidades de cuidados intensivos”, añadió.

Por Redacción PorEsto!

RM