Calderón y Peña condonaron 413 mmdp a grandes contribuyentes, revela el SAT

La condonación de impuestos de Calderón y Peña Nieto provocó que el gobierno de AMLO reformara el Artículo 28 constitucional
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 10:05

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, reveló que en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron 413 mil millones de pesos a grandes contribuyentes.

“En las dos administraciones pasadas tan sólo se condonaron 413 mil millones de pesos, para esto se reformó el año pasado el Artículo 28 constitucional”, informó. 

El gobierno de Peña Nieto fue el que más impuestos condonó, ya que la cifra asciende a los 246 mil 336 millones de pesos. 

Durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno de México, Raquel Buenrostro agregó que en el sexenio de Calderón, entre los años de 2007 y 2012, se condonaron 166 mil 922 millones de pesos. 

Comentó que el 60% de las condonaciones se concentró en 100 contribuyentes de la iniciativa privada, con una cifra que supera los 209 mil 300 millones de los 348 mil 877 millones de pesos totales de ese sector. 

Buenrostro también explicó que 64 mil 381 millones de pesos corresponden a lo no recaudado en instituciones federales, estatales y municipales, y dijo que en 2013 la institución dejó de recaudar 226 mil 381 millones de pesos a través del programa “Ponte al Corriente”.

¿Quiénes son los grandes contribuyentes?

La titular del SAT aclaró que los “grandes contribuyentes” son los que obtienen ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año, que son un total de 12 mil personas morales. 

“De los 12 mil grandes contribuyentes se revisaron 627 y sólo 2 se judicializaron. Aún hay margen para revisar más de 11 mil casos de este tipo”, indicó Buenrostro. 

¿Cómo evitarán la condonación de impuestos?

También añadió que para evitar la condonación de impuestos como ocurrió en las dos administraciones pasadas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reformó, el año pasado, el Artículo 28 constitucional que prohíbe los monopolios y prácticas monopólicas; así como los estancos, condonaciones y exenciones de impuestos.

“Con esto se evitó ya las condonaciones y nos ahorramos esa parte del dinero”, aseguró. 

Raquel Buenrostro aclaró que a pesar de la pandemia de coronavirus se logró una recaudación de 60 mil millones de pesos más en 2020 en comparación con el año anterior. 

Por Redacción PorEsto!

RM