6 mexicanas pudieron haber sido víctimas de esterilización forzada en EU: Ebrard

Organizaciones denunciaron que en los centros migratorios de Estados Unidos se realizan prácticas de esterilización a mujeres migrantes; el canciller dijo que investigan el caso.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 11:45

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el gobierno de México investiga la supuesta esterilización forzada de migrantes mexicanas en Estados Unidos; el canciller afirmó que investigan 6 casos, pero que podrían ser más, por lo que de confirmarse sería un asunto “mayúsculo”.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó que se emitió una alerta consular por este caso y que las autoridades del gobierno entablaron comunicación con 6 mujeres "que potencialmente pudieron haber estado sujetas a este tipo de procedimiento".

Marcelo Ebrard dijo que mañana terminarán de realizar las entrevistas a las afectadas y que en Estados Unidos revisan en caso de la mano con organizaciones de defensa de los migrantes.

“Desde luego es algo inaceptable que rechazamos, aun sin tener información confirmada. En Estados Unidos estamos con organizaciones; tiene que esclarecerse (el asunto) si se confirma es asunto mayúsculo. No me adelanto, son seis las que hemos entrevistado, pero podrían ser más", dijo el canciller.

En los últimos días se dieron a conocer denuncias referentes a que en los centros de detención migratoria en Estados Unidos se estaban realizando procedimientos de esterilización a mujeres. Las organizaciones han afirmado que tiene documentados casos de este tipo de prácticas.

“Los informes de esterilización forzada en los centros de detención de ICE son espantosos. Tenemos que luchar por la justicia y la dignidad de las mujeres, los niños y las familias perjudicadas”, denunció en redes sociales la organización Mamás con Poder.

Por este caso, Amnistía Internacional acusó que estas prácticas históricamente han sido comunes en Estados Unidos, y que son delitos de lesa humanidad.

“Por desgracia, Estados Unidos tiene un historial de esterilización forzada de mujeres de color (indígenas, negras y otras), mujeres encarceladas y personas intersexuales. Además de violar el derecho a la salud y la seguridad y los derechos sexuales y reproductivos, la esterilización forzada puede constituir un crimen de lesa humanidad en virtud del derecho internacional.

Por redacción Por Esto!

JH