La UIF desbloquea cuentas por 800 mdp de Kamel Nacif

El empresario Kamel Nacif es acusado de corrupción y trata de personas
martes, 22 de septiembre de 2020 · 12:07

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloqueó 800 millones de pesos en cuentas vinculadas al empresario Kamel Nacif, acusado de corrupción y trata de personas. 

De acuerdo con el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, la liberación de las cuentas ocurrió a través de amparos tramitados por el empresario. 

Las cuentas de Kamel Nacif habían sido congeladas por las autoridades en marzo de este año, tras ser acusado por los dos delitos. También se ordenó el bloqueo de las cuentas del exgobernador de Puebla, Mario Marín, y del exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán.

Al presentar la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, Nieto Castillo anunció que la UIF solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso. 

“Hemos planteado ante distintos tribunales colegiados de circuito que soliciten la facultad de atracción a la Suprema Corte, a efecto de que pueda revisar el criterio”, dijo el funcionario. 

Una jurisprudencia propuesta por el entonces ministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora, establece que el bloqueo de cuentas por parte de la UIF sólo es válido si se trata de una petición internacional o supranacional, pero no de una indagatoria local. 

Al respecto, Nieto Castillo explicó que con la resolución abrieron la posibilidad de que “muevan el recurso a otras latitudes u otros países del mundo”.

“Esa interpretación de que la solicitud internacional diga expresamente que se bloqueen las cuentas, sería tanto como supeditar a la Unidad de Inteligencia Financiera, a una instancia internacional o a una instancia extranjera; es decir, que la DEA o el FBI pudiera instruir a la Unidad, lo cual es atentatorio contra la soberanía”, explicó.

Añadió que la UIF presentará quejas al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por “estas interpretaciones ultra gramaticales de los juzgadores”.

Por Redacción PorEsto!

RM