Buen Fin 2020: Estas son las recomendaciones de la Profeco

Además de las sugerencias a los consumidores, la instancia pondrá en marcha un extenso operativo de apoyo para la protección de la economía y salud de los ciudadanos.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 10:16

Hace dos semanas se anunció una serie de cambios en el Buen Fin 2020, el más notorio de ellos fue la ampliación del evento a 11 días, con el fin de incentivar la activación económica del país.

Iniciará el lunes 9 de noviembre y tendrá fin el viernes 20 del mismo mes; permitiendo a los consumidores un mayor lapso para realizar sus compras y de esa forma también apaciguar la aglomeración que se podría ocasionar dejando el tiempo de ofertas a sólo un fin de semana. 

La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) planea varias medidas de apoyo para los ciudadanos, entre ellas un micrositio que nombró "Quién es Quién en los Precios (QQP)", el que se brinda información verificada sobre más de 2,000 productos y sus precios, que permitirá además su comparación entre costos y calidad. 

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, asegura que no se dejará de monitorear el precio que las tiendas departamentales estén ofreciendo durante las casi dos semanas de duración del Buen Fin 2020.

El funcionario también recalcó que existe un balance entre activar la economía y cuidar a los ciudadanos: 

“Se está haciendo más largo para que la gente no se aglomere en los comercios, queremos que nadie se contagie por tema de aprovechar el Buen Fin, ni a los comerciantes, ni a los consumidores, ni a ninguna institución nos conviene ni queremos que pueda ser esto un medio para que se propague más el COVID-19”

Por otra parte, pidió a los consumidores no olvidar que otra herramienta muy útil que podrán utilizar y que ayuda a evitar tener que acudir a las instancias del gobierno, es el teléfono del consumidor (555688722), abierto a resolver dudas y atender quejas o denuncias; su horario será ampliado durante los días del Buen Fin, de 9:00 a 21:00 horas. 

Como apoyo presencial, mil servidores públicos de la Profeco se encontrarán cercanos a las tiendas departamentales participantes; cabe aclarar que no están dentro de los locales debido a que se desea evitar la aglomeración, por lo que estos trabajadores laboraran vigilando los parámetros, a unas cuadras de distancia del perímetro comercial, atentos a denuncias y quejas.

Al respecto, Sheffield Padilla mencionó que los datos de los pasados Buen Fin arrojaron que Walmart ocupó por quinto año consecutivo el primer lugar de reclamaciones por sus ventas, con 399 casos; detrás está Liverpool con 79 denuncias, sin embargo esta tienda concilió todos los reclamos en su contra. 

Además de los esfuerzos que ha planeado la Profeco para protección de los compradores, la instancia pide cumplir las siguientes recomendaciones a fin de evitar malas experiencias, ya sea a nivel salud o bolsillo.

Para compras presenciales:

Es necesaria la sana distancia dentro y fuera de los establecimientos, evitar las filas y no demorar en hacer las compras, para ello se recomienda planear con antelación la visita, buscando información sobre los productos que se desea adquirir, comparar precios e informarse sobre la calidad de cada opción.

Para compras por internet:

Asegurarse de que sean portales confiables y oficiales, revisar que las ligas comiencen con “https//”, De preferencia revisar que cuenten con un domicilio físico en México.

En ambos casos es sumamente importante guardar los comprobantes de pago.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF