Alfonso García Robles, el único mexicano reconocido con un Nobel de la Paz

El diplomático mexicano fue el impulsor del Tratado de Tlatelolco en 1967, que prohibió las armas nucleares en América Latina y el Caribe
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 16:30

Hoy se celebra el Día internacional de la Paz, conmemoración creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para fomentar entre la comunidad mundial valores como la fraternidad, tranquilidad y la ausencia de conflictos.

Históricamente, múltiples celebridades, políticos. académicos y altruistas han sido reconocidos por sus acciones a favor de los mencionados valores a través del Premio Nobel de la Paz.

Entre ellos, destaca un mexicano: el diplomático Alfonso García Robles, quien recibió esa distinción en octubre de 1982 por su destacada labor como impulsor del Tratado de Tlatelolco en 1967

¿Qué es el Tratado de Tlatelolco?

Fue un Tratado internacional propuesto por el presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz como respuesta al temor generado por la tensión política generada entre Cuba y Estados Unidos, por la presencia de armas nucleares rusos en la isla caribeña.

El documento, que fue impulsado por García Robles, tiene como objetivo la prohibición de armas nucleares en países latinoamericanos y del caribe. Fue firmado por 21 naciones el 14 de febrero de 1967.

En 1982, el diplomático mexicano fue premiado por parte del comité del Nobel al considerarlo pieza fundamental en las negociaciones por dicho Tratado, que garantiza la paz entre los países involucrados.

Durante su trayectoria, García Robles también fungió como Embajador de México en las Naciones Unidas, Secretario de Relaciones Exteriores y representante permanente de México en el Comité sobre el Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra.

Cabe mencionar que es el único mexicano que ha recibido el Premio Nobel de la Paz.

García Robles falleció el 2 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México. Sus restos fueron enterrados en el Panteón Español, Miguel Hidalgo.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF