Iridio-192, fuente radioactiva robada en Sonora, ¿qué es y qué daños provoca?

La Coordinación Nacional de Protección Civil lanzó una alerta en Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua en donde podría ubicarse el equipo de radiografía industrial robado.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 17:55

La Coordinación Nacional de Protección Civil lanzó una alerta por el robo de una fuente radiactiva ocurrida en Ciudad Obregón, Sonora; pidió a la ciudadanía colaboración para ubicarla, ya que es altamente peligrosa.

Desde ayer se reportó el robo del equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelos 150, con número de serie 2147, propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz S.A. de C.V. Dentro del aparato se halla una fuente radioactiva de Iridio-192 con número de serie T0431 y con actividad de 67.55 curies.

El robo se reportó alrededor de las 15:00 horas de este sábado y se emitió una alerta de riesgo muy peligroso.

“Si la fuente radioactiva es expuesta o es extraída de su contenedor y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante minutos a horas podría ocasionarle lesiones permanentes. Asimismo, puede ser mortal si permanece cerca de la fuente radioactiva durante horas a días”, alertó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El aparato fue robado de la parte trasera de un vehículo estacionado en la vía pública, en calle del Sendero, entre Jardines y del Bosque, del fraccionamiento Casa Blanca, en Ciudad Obregón.

Los estados que están en alerta son Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, donde podría llegar a localizarse el equipo.

Pero ¿Qué es el Iridio-92?

El iridio es un metal muy denso y estable que se usa en joyería y otras actividades muy comunes, sin embargo, el Iridio-192 es un isótopo radioactivo es utilizado en radiografía industrial para localizar fisuras en los componentes metálicos que emite radiación beta y, sobre todo, gamma.

Cuando una persona tiene contacto directo con el Iridio-192 puede experimentar dolores estomacales, vómitos y quemaduras y puede causar la muerte. Este material no debe ser manipulado sin la protección de un equipo especial, incluso se requiere de un brazos robótico para moverlo.  

El Iridio-192 fue nombrado así en honor de la diosa griega Iris, tiene una vida media de 74 días.

En caso de localizar la fuente, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda:

  1. No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.
  2. Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con un radio mínimo de 30 metros.
  3. Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal.
  4. Levantar el registro de personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

Por redacción Por Esto!

JH