Van por hijas de Gerardo Sosa, rector de UAEH; las buscan por delincuencia organizada

Adriana y Ana Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa son acusadas de desviar 58 millones 245 mil 948 pesos.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 13:59

La Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de aprehensión en contra de 4 presuntos cómplices vinculados a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH); dos de ellas son sus hijas.

Las órdenes fueron emitidas por un juez federal del Estado de México por delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos.

Se trata de Francisco Natalio Zamudio, Anastasia Baños y las hermanas Adriana y Ana Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa.

De acuerdo con las investigaciones de 2011 a 2018, Sosa Castelán y sus allegados utilizaron la empresa Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca, S. C. para desviar 58 millones de pesos que recibió de entidades públicas y privadas.

Este dinero fue repartido entre otras empresas como Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo; Contabilidad Automatizada de Hidalgo SC; Contabilidad Especializada de Hidalgo SC y Eficiencia en Negocios y Asociados.

Fuentes allegadas al caso explicaron que algunas de estas empresas recibieron dinero lícito de la UAEH y que a su vez lo distribuyeron en otras para ocultar los recursos.

Gerardo Sosa Castelán, acusado por delincuencia organizada

La FGR imputó a Gerardo Sosa Castelán y otras tres personas los delitos de delincuencia organizada y "lavado" de dinero, por lo que permanecerán presos.

Luego de casi 12 horas de audiencia la defensa de Sosa Castelán, Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez solicitó la duplicidad del término constitucional.

En consecuencia, el juez de control del penal federal de Altiplano decidirá el próximo 5 de septiembre si los vinculará o no a proceso por los delitos que les fueron imputados por la FGR.

Debido a que el delito de delincuencia organizada prevé prisión preventiva de oficio, el juez ordenó aplicarles dicha medida a los imputados hasta que se decida su situación jurídica.

Los cuatro fueron detenidos el 31 de agosto en cumplimiento a las órdenes de aprehensión emitidas por el juez del Estado de México.

Por redacción PorEsto!

JH