Diputados aprueban acotar el fuero; el presidente podría ser juzgado

Este dictamen pasará ahora al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 20:58

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 420 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones, las reformas constitucionales a los artículos 108 y 111 para acotar el fuero del Presidente de la República.

Con esto se prevé que el Ejecutivo Federal pueda ser juzgado por delitos electorales, de corrupción y cualquier otro acto ilícito; además de por traición a la patria y delitos graves.

En el periodo ordinario que inició ayer, los legisladores buscaban reformar la Ley para que el Presidente pueda ser juzgado como cualquier ciudadano; este dictamen pasará ahora al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

Durante la discusión del proyecto, la bancada del PAN exclamó que no se trata de una eliminación del fuero a la figura presidencial; en caso de que se tenga que aplicar, debe ser en el Senado de la República donde se decida si la denuncia procede.

"No se elimina el fuero, se mantiene el texto del párrafo 4 del artículo 111 que establece que dicha acusación deberá realizarse ante Cámara de Senadores. Si se quisiera eliminar, el párrafo debía quitarse", expresó el panista Marcos Aguilar Vega.

La fracción de Morena desea terminar con el fuero, a fin de que servidores públicos no se puedan proteger si llegan a cometer abusos durante sus funciones públicas. Pablo Gómez, de Morena, confió en que ahora sí se logre la reforma, pues dijo, en su caso, han sido cuatro ocasiones las que se ha intentado.

"Remover esa impunidad presidencial limitada a los delitos graves y traición a la patria y decir que el Presidente puede ser procesado por cualquier delito, esta es la esencia del asunto manteniendo el mecanismo del impeachment (desafuero) que el Congreso se hace cargo de proceso y resolución", mencionó.

Los motivos por los que un juez podría ordenar prisión preventiva a un Presidente 

Con esta resolución, un Presiente podría ser juzgado por:abuso o violencia sexual contra menores; delincuencia organizada; homicidio doloso; feminicidio; violación;  secuestro;  trata de personas; robo de casa habitación; uso de programas sociales con fines electorales; corrupción; robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades; y delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos.

Además de por delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos; delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; y delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud; según informó el sitio de Milenio.

Con información de El Universal y Milenio.

sh