Gobierno de la CDMX alerta por fake news sobre supuesto macrosimulacro del 19S

El Gobierno capitalino pidió a la población no hacer caso a noticias falsas, por lo que recomendó informarse con fuentes oficiales
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 09:40

El Gobierno de la Ciudad de México alertó a la población sobre fake news o información falsa que circula en las redes sociales sobre un supuesto mega simulacro con motivo del 19 de septiembre. 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que presentó una nota informativa que circula en internet, con la que se menciona que habrá un simulacro este sábado, sin embargo esa información es falsa. 

En el mensaje, la Secretaría recordó que el macrosimulacro que estaba programado para este 19 de septiembre con motivo de los sismos de 1985 y 2017 fue cancelado

Además precisó que la alerta sísmica no se activará, a menos que se presente un evento real. Pidió a la sociedad que se informe en cuentas oficiales y no haga caso a rumores. 

Las fake news sobre el tema mencionan que el Gobierno capitalino supuestamente organizó dos actividades para este 19 de septiembre, las cuales son guardar un minuto de silencio por las víctimas de los sismos y después activar la alerta sísmica, todo esto entre las 13:14 y 13:16 horas. No debes olvidar que esta información es falsa. 

A comienzos de mes, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno de la Ciudad de México informaron que el macrosimulacro que se tenía previsto para el 19 de septiembre fue cancelado por la pandemia de coronavirus.

El objetivo de esta decisión es evitar aglomeraciones y no poner en riesgo la salud de las personas al no cumplir con las medidas de sana distancia durante la emergencia sanitaria. 

El de septiembre es el segundo macrosimulacro que es cancelado en este año. El primero fue el del 20 de mayo también por la pandemia. El único que se realizó de tres que estaban programados para este 2020 fue el del 20 de enero cuando aún no llegaba la COVID-19 al país. 

Por Redacción PorEsto!

RM