'El Mochomo', señalado por la desaparición de los 43, ingresa al penal del Altiplano por delincuencia organizada

José Ángel Casarrubias Salgado se encontraba en arraigo domiciliario.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 15:20

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) puso a disposición de un juez federal a José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", presunto líder del cártel "Guerreros Unidos" señalado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El Mochomo” fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de estar más dos meses en arraigo domiciliario.

Fuentes federales informaron que a Casarrubias Salgado, detenido en junio por la Fiscalía General de la República (FGR), le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, por lo que quedó a disposición de un juez del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Previamente fue detenido por la FGR y recluido en dicho penal de máxima seguridad, sin embargo, un juez ordenó su libertad, pero la Fiscalía lo recapturó al salir del penal con base en una imputación en su contra por el delito de delincuencia organizada, por hechos distintos al caso Ayotzinapa. Desde entonces se encontraba en arraigo domiciliario.

Un abogado de "El Mochomo" también fue detenido

De acuerdo con las fuentes consultadas, uno de los abogados de José Ángel Casarrubias Salgado también fue detenido y recluido en el penal del Altiplano.

El litigante imputado, del cual se desconoce su identidad, fungió como su abogado desde junio del año pasado e intervino ante funcionarios del juzgado segundo de distrito en material penal en Toluca, a fin de que “El Mochomo” se viera beneficiado y le fuera concedida su libertad mediante el desecho de pruebas.

Dicho abogado, presuntamente, entregó dos millones de dólares a tres funcionarios judiciales que se encargarían de descartar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, con las que se acreditaba a Casarrubias como líder del "Cártel de Guerreros Unidos".

Según las investigaciones ministeriales, "El Mochomo" es señalado de ordenar el asesinato y desaparición de los normalistas, después de ser entregados por policías municipales de Iguala y Cocula al servicio de "Guerreros Unidos".

Con información de medios.

sh