¿Cuáles son los convenios más avanzados para tener la vacuna COVID-19 en México?

El país será uno de los primeros en el mundo en aplicar la vacuna para hacer frente al coronavirus, señaló AMLO.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 14:28

Esta mañana, en la inauguración del Paso Vehicular Ocotoxco, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el país está saliendo de la crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19, además dijo, México será de los primeros países en aplicar la vacuna para hacer frente al coronavirus.

Durante su discurso, el titular del Ejecutivo federal presumió que el país ha firmado convenios con centros de investigación y con gobiernos para tener acceso a esta vacuna cuando esté lista.

"Afortunadamente ya vamos saliendo de este túnel, ya vemos la luz que indica que vamos a salir de esta doble crisis, la sanitaria y la económica. Yo estoy en la medida de lo posible, porque es mucho el pesar, pero estoy optimista porque ya está cediendo la pandemia, sobre todo hay menos fallecimientos, que es lo que debemos de evitar."

"Estamos nosotros inscritos en todos estos procesos de investigación para que tan luego se tenga la vacuna, México sea de los primeros países en aplicarla. Estamos celebrando convenios, con empresas, con centros de investigación, con gobiernos", comentó el presidente.

¿Cuáles son los convenios más avanzados?

Ayer se anunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá un papel fundamental para decidir cuál vacuna contra el Covid-19 entra al país, a través de un comité científico. 

Hasta el momento, la apuesta del gobierno mexicano es la vacuna rusa Sputnik-V, pues el laboratorio mexicano Landsteiner Scientific, logró un acuerdo con Rusia para adquirir 32 millones de vacunas. Asimismo, Moscú ya entregó a la Cofepris los materiales que se tienen sobre las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V.

No obstante, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, también informó que previamente tuvieron un encuentro con el laboratorio Janssen, de Johnson & Johnson, mismo que también ya está en fases de prueba con voluntarios, entre ellos un mexicano.

También, luego de darse a conocer los efectos secundarios que presentó la vacuna de AstraZeneca, AMLO aseguró que China y Estados Unidos también han ofrecido sus vacunas para la prueba en México.

Cabe destacar que también la UNAM, informó que a mediados del próximo año (2021) la Universidad tendrá lista la vacuna contra el Covid-19, misma que llevará el nombre IIB-Rp9, la cual se fabrica junto con la farmacéutica Neolpharma y está basada en un miniproteína de 65 aminoácidos.

Esta mañana, AMLO, acompañado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, recalcó que “es mi deseo, se va a contar con una vacuna, porque hay varias investigaciones que se están haciendo para que se tenga esta vacuna.”

Con información de medios.

sh