Compañías bajan el sodio y quitan grasas de sus productos por el nuevo etiquetado

El nuevo etiquetado provocó que algunas empresas disminuyan la cantidad de sodio y grasas en sus productos
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 14:16

El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera, informó que las compañías de alimentos ultraprocesados disminuyeron el sodio y quitaron grasas trans de algunos de sus productos, debido al nuevo etiquetado de productos. 

Añadió que a dos meses de que los productos considerados como chatarra comenzaron a venderse con las etiquetas que advierten sobre su contenido, las empresas ya realizaron cambios, de acuerdo con una publicación de Sin Embargo

“En unas cuantas semanas ya muchas compañías ya reformaron y ya le bajaron el sodio. En semanas estamos viendo beneficios de este nuevo etiquetado porque muchas compañías ya le bajaron el sodio a sus cereales y quitaron grasas trans”, dijo Barquera desde Palacio Nacional. 

Añadió que en los próximos meses las autoridades de Salud tendrán datos sobre el impacto que ha provocado el nuevo etiquetado de productos, pero los cambios en el consumo de alimentos ultraprocesados podrán identificarse hasta dentro de 1 o 2 años. 

En una publicación en redes sociales, Barquera dijo que el “etiquetado claro” forma parte de una política integral para mejorar los entornos alimentarios, una estrategia que se basó en 20 estudios a la población mexicana desde hace 14 años. 

Destacó que en México hay una enorme riqueza culinaria, por lo que no hay necesidad de gastar más para comer menos saludable. 

El nuevo etiquetado señala a los consumidores si el producto que van a adquirir contiene exceso de sodio, azúcares o grasas, medida que entra en vigor desde octubre, pero que algunas empresas ya comenzaron a colocarlo en sus alimentos que son vendidos en tiendas y supermercados. 

El mensaje aparece en un octágono color negro con letras blancas que indican “exceso de calorías”, azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans y sodio, o si contienen cafeína o edulcolorantes y se debe evitar en niños. 

Por Redacción PorEsto! 

RM