¿Temblará en lo que resta de septiembre en México? Esto dice el Sismológico Nacional

Estas especulaciones se hicieron más fuertes este viernes, a un día de cumplirse tres años del sismo que sacudió la Ciudad de México.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 18:30

A un día de cumplirse tres años del sismo que sacudió la Ciudad de México, mucho se ha especulado sobre si septiembre es el mes en el que más temblores ocurren, sin embargo, ¿qué hay de cierto en estas suposiciones?

Según Vítor Hugo Espíndola Castro, responsable del monitoreo de sismos en el Sismológico Nacional (SSN), no se tiene registro de que septiembre presente más sismos que los otros meses, es decir que son sólo especulaciones que nacieron tras los tres eventos sísmicos que dejaron huella en los mexicanos.

El primero suscitado el 19 de septiembre de 1985 con epicentro en Michoacán, el cual tuvo una magnitud de 8.1. Posteriormente, el del 7 de septiembre de 2019, mismo que tuvo una magnitud de 8.2 en el Golfo de Tehuantepec, además de uno ocurrido 12 días de 7.1 de magnitud en Morelos y Puebla. Así como, el terremoto del 2017, el cual que devastó la Ciudad de México.

A pesar de que son muchas coincidencias Víctor Hugo Espíndola aclara que al sacar un promedio para determinar en qué mes temblaba más, investigadores se dieron que cuenta que septiembre sólo presenta un número ligeramente mayor que los demás pero por las réplicas de 1985 y 2017.

De hecho, en la página del SSN se explica más profundamente esta técnica, en la que se muestra que septiembre no ha sido el mes con más sismos, ni con los más fuertes.

Por su parte, marzo de 2019 sí fue el mes con más temblores, en total hubo 2 mil 784; mientras que agosto presentó los más fuertes en ese mismo año.

Con información de medios.

sh