Denuncian a López-Gatell por delitos de homicidio ante la FGR

La denuncia la firmaron un total 21 senadores y senadoras del PAN; esta tarde en Palacio Nacional, Gatell se pronunció al respecto
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 17:24

Senadores del PAN presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por “negligencia en el manejo de la pandemia".

En la denuncia se especifica que se le adjudican “delitos de homicidio, lesiones, sabotaje, hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público y responsabilidad profesional en agravio de los mexicanos y mexicanas.”

Con esta queja se refuerza la presentada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que de no proceder, Acción Nacional amenazó con acudir a tribunales internacionales.

En la denuncia se acusa a López-Gatell de atender de manera deficiente la pandemia; además de criticar la decisión de la secretaría a la que representa, específicamente la de no recomendar el uso de cubrebocas, ni realizar pruebas masivas para detectar el Covid-19.

Asimismo, señalan en ella que la FGR podrá constatar que las medidas impuestas tanto por el gobierno federal, la Secreatría de Salud y el Consejo General de Salubridad han sido deficientes y omisas.

En total 21 senadores y senadoras firmaron dicha denuncia a las 13:00 horas de este viernes.

¿Qué dijo Gatell al respecto?

Gatell comentó esta tarde en Palacio Nacional, en la sesión de preguntas durante el informe diario de COVID-19, que "los grupos políticos buscan mostrar actividad y fuerza en las situaciones de ocasión" que en este caso es la pandemia por coronavirus, de modo que no le sorprenden las acusaciones.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento no conoce la denuncia, pero que en caso de requirirlo "seguramente seré convocado si hay algo que escalrecer, junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y mi jefe, el secretario de Salud, Alcocer Varela."

sh