Araña violinista está de regreso; casos confirmados en México y todo lo que debes saber

Los niños son los más afectados en esta plaga que tiene intranquilos a los ciudadanos de la zona donde ya hay casos verificados.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 11:26

Los habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, Cdmx, se encuentran conmocionados en estos momentos por la confirmación de una plaga de arañas violinistas que ya han dejado víctimas tras de sí.

La colonia Daniel Garza de esta entidad es la más afectada, con casos ya verificados de adultos y niños que fueron mordidos, presentando consecuencias en su salud.

Los antecedentes de la presencia de este espécimen de alto riesgo para los humanos datan del 6 de agosto, cuando se registró la mordedura en una bebé que se encontraba dormida en su cuna. Poco tiempo después, dos adultos mayores fueron afectados con mordeduras en labios y piernas.

Su veneno puede ser mortal y es 15 veces mu00e1s potente que el de una cobra, es el de la arau00f1a violinista ud83dudd77ufe0f

Posted by Azteca Noticias on Wednesday, September 16, 2020

Ahora, otra pequeña de cinco años fue víctima de la mordedura de este tipo de arañas, en la misma colonia. La niña se encuentra hospitalizada, con gran hinchazón y dolor, esperando sus síntomas no se agraven a nivel cutáneo.

Los ciudadanos de Miguel Hidalgo señalan como responsable a un invernadero cercano a la zona, que pese a tener sellos de clausursa sigue operando, poniendo en riesgo la salud de todos. 

Las personas comienzan a ejercer presión para que las autoridades tomen cartas en el asunto sobre esta plaga que ya ha dejado 4 víctimas confirmadas.

Lo que hay que saber para prevenir

La araña violinista es considerada por la Secretaría de Salud como uno de los insectos más letales y peligrosos para los seres humanos. Su mordedura contiene veneno corrosivo para la piel, causando llagas, fuertes dolores de cabeza y fiebre. Si no se atiende a tiempo, puede ser letal.

La gravedad de su mordedura es 15 veces mayor a la del ataque de una cobra. Sus síntomas se desarrollan entre cuatro y ocho horas después del incidente. Cuando la mordedura es a nivel cutáneo no hay tanto riesgo, pero en ocasiones el veneno llega al torrente sanguineo, siendo exponencialmente peligroso.

Les gusta esconderse en lugares oscuros por lo que se recomienda mantener los rincones de los hogares aseados.

Si te llegara a morder una araña violinista, lo más importante es acudir de inmediato a un centro de salud, y nunca intentar remediarlo con métodos caseros. 

#Yucatu00e1n u26a0ufe0fEsto es lo que debes hacer si te muerde una arau00f1a violinistaud83dudd77ufe0fud83dudc47ud83cudffd

Posted by Por Esto Online on Thursday, September 17, 2020

Lo que sí puedes hacer es lavar rápidamente el área con agua y jabón, y despúes colocar una compresa de hielo, sólo para después acudir a un centro de atención médica y pedir ayuda. 

Muchas personas creen que es buena idea cortar la piel e intentar sacar el veneno, lo cual es un grave error. 

De ser posible, se aconseja atrapar a la araña con un frasco y llevarla al hospital para que los doctores puedan identificar correctamente qué tipo de veneno es y así proceder con mayor certeza con un tratamiento.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF