¿Habrá simulacro el 19 de septiembre? Esto es lo que sabemos al respecto

El 19 de septiembre es el día en el que se realiza el macrosimulacro debido a los sismos de 1985 y 2017
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 13:01

El Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmaron que no habrá macrosimulacro en la capital del país este 19 de septiembre de 2020. 

En un comunicado, ambas partes acordaron cancelar el macrosimulacro de este año para evitar aglomeraciones de personas debido a la pandemia de COVID-19.

La decisión surge porque las autoridades sanitarias recomiendan mantener la sana distancia, situación que probablemente no se podría garantizar con la realización del simulacro. 

Las autoridades recordaron que aunque no se realizará el evento, se debe estar preparado ante un posible sismo en cualquier momento. 

Invitaron a la población a revisar y actualizar su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos e identificar las zonas más seguras dentro y fuera de los hogares, así como en los centros de trabajo. 

También recomendaron tener lista una mochila de emergencia con linterna, radio, botellas de agua, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor o cerillos, silbato, documentos importantes impresos o en memorias USB, llaves de la casa y medicinas, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Además recomiendan que en esta época de emergencia sanitaria incluyan cubrebocas, caretas y gel antibacterial.  

Para este 2020 pretendían realizar tres macrosimulacros; uno en enero, en mayo y en este mes con motivo de los sismo del 19 de septiembre de 1985 y 2017, sin embargo solo se realizó el primero porque el de mayo también fue cancelado por la pandemia

En el comunicado detallaron que en el primer macrosimulacro del año realizado el 20 de enero participaron 100 inmuebles de todo el país, cerca de 2 mil municipios y alrededor de 50 millones de personas. 

Por Redacción Digital Por Esto!

RM

Más de